presas redimensionar
Mexico

Campesinos contra más minas e hidroeléctricas

presas redimensionarCampesinos de los municipios de Huehuetán, Tapachula Motozintla y Cacahoatán, inconformes contra la construcción de minas y minihidroeléctricas en sus comunidades, bloquearon la carretera costera a la altura de la garita aduanal “Viva México.

Desde muy temprano también bloquearon la entrada norte de la ciudad, en lo que es la carretera que comunica hacia la zona alta del municipio, donde además se pronunciaron contra las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Uno de los integrantes de la comisión de campesinos, Castañero Pérez López manifestó que repudian la explotación minera y la generación de electricidad porque en nada les beneficiará y por el contrario sí será bastante el daño ecológico y a las familias el que ocasionarán esas empresas.

Recordó que desde hace varias semanas firmaron una minuta con las autoridades locales, pero hasta el momento no hay avances en los planteamientos, aunque tienen entendido que es una solución que debe tomarse a nivel estatal y federal.

Reiteró que el clamor generalizado es la cancelación inmediata de las concesiones de hidroeléctricas que explotarán y envenenarán aguas y territorios de la cuenca del río Huehuetán que también se le conoce como río Cuilco y la cuenca del río Coatán, tanto en la zona alta como baja.

“Han llegado muchos ingenieros a realizar estudios de suelo, han llevado máquinas, ha llegado gente extranjera, nosotros no queremos nada contra el gobierno, nada que le perjudique, pero tampoco que nos perjudiquen a nosotros, ya que solo buscan la explotación de la tierra”, agregó el campesino.

Lamentó que mientras unos llegan para ver qué saquean, el campo continúa en el total abandono, el café está en una situación crítica tanto por el bajo precio como por las plagas, principalmente la roya que les causa severas afectaciones.

Pérez López precisó que “queremos que haya reciprocidad tanto de los funcionarios de los tres niveles de gobierno como de las autoridades, que no se olviden que nosotros los apoyamos cuando necesitaron del voto”.

Tras permanecer bloqueanda más de cuatro horas la salida norte de la ciudad, se trasladaron al palacio municipal donde al no llegar ningún funcionario estatal, se trasladaron a bloquear la carretera Costera a la altura del ejido “Viva México”, donde permanecieron varias horas hasta que finalmente acudió el subsecretario de gobierno Rubén Peñaloza para entablar el diálogo, toda vez que son 54 las comunidades las que se verán afectadas con esas obras.