Honduras

Campaña Nacional rechaza ciudades modelo y pide que población actúe con más energía contra

En el Día de la Patria, 15 de septiembre, hondureños y hondureñas no tuvieron mucho para celebrar. En realidad, el día fue de lucha y reivindicaciones, como viene ocurriendo los últimos tiempos, sobre todo desde el golpe de Estado realizado en junio de 2009. En la pauta principal, el rechazo al proyecto de ‘ciudades modelo’, que está siendo divulgado por el gobierno del presidente Porfirio Lobo como un ‘motor de desarrollo’ para el país, pero que es comprendido por la población como un atentado a la soberanía nacional hondureña.

La Campaña Nacionalcontra las Ciudades Modelo, que lucha contra la concreción de este proyecto, manifestó, en el marco del 15 de septiembre, la necesidad de profundizar la defensa de la soberanía nacional, que se encuentra en grave peligro por la política «antipatriótica, mezquina y entreguista del régimen Lobo-Hernández”. Y alertó sobre la entrega de las tierras, aguas, recursos minerales y biodiversidad a los intereses privados internacionales, violentando los intereses de las comunidades. «El colmo de esta pandilla de empresarios y políticos Regala-Patria, es que mediante la aprobación de las mal llamadas ‘Regiones Especiales de Desarrollo’ o ‘Ciudades Modelo’ pretenden entregar en pedazos nuestra patria a las empresas transnacionales, y eventualmente a otros Estados, cediendo el control soberano de nuestro territorio, porque ahí se instalarán mini estados a su satisfacción”, denunciaron. Para evitar que esto ocurra, la Campaña Nacional contra las Ciudades Modelo exige que la Corte Suprema de Justicia declare la inconstitucionalidad del proyecto y la anulación de los decretos y leyes que sustentan ésta y otras formas de pillaje de los bienes naturales del país, como las concesiones mineras y los permisos para la construcción de represas en áreas como territorios tradicionales indígenas. Otro reclamo es que los funcionarios públicos que promovieron, aprobaron y aplicaron los decretos que admiten las ciudades modelo sean juzgados y castigados por el delito de ‘traición a la patria’. En este sentido, la sociedad civil organizada ya comenzó a actuar.

El última martes (11), la asociación de abogados ‘Justicia en Acción’ presentó a la Fiscalía General una denuncia contra el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, por traición a la patria y abuso de autoridad. Ante esta amenaza real a la soberanía nacional, la Campaña Nacional contra las ciudades modelo convoca a la población a intensificar las acciones contra el proyecto. «Llamamos a acciones más contundentes de todos los sectores organizados y de la ciudadanía en general que vayan más allá de meros pronunciamientos públicos. Unirse a las acciones de los miércoles frente a la Corte Suprema de In-Justicia, firmar el apoyo a los recursos de inconstitucionalidad, presentar su propio recurso de inconstitucionalidad, sumarse a la acusación de traición a la Patria al Ejecutivo y a la mara 128 de Juan Orlando Hernández, y cualquier otro llamado a la defensa de la soberanía; es un acto de amor a la Patria”, alientan. Ciudades modelo Las ciudades modelo serán áreas administradas por un gobernador hondureño, que estará supervisado por una comisión de transparencia.

Estas áreas tendrán su propia policía, leyes y sistema judicial. La expectativa es que el proyecto comience a funcionar en seis meses, ya que el gobierno hondureño ya firmó una Carta de Intenciones en el Congreso Nacional con el grupo inversor MGK. Rebatiendo las críticas de movimientos y organizaciones que rechazan el proyecto, Carlos Pineda, presidente de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada calificó a las ciudades modelo como «la potencia que puede convertir a Honduras en un motor de riqueza”. En la misma línea, el cofundador y copresidente del grupo MGK, Michel Strong, declaró que la creación de las ciudades modelos en este país «va a ser una de las transformaciones más importantes del mundo, a través de la cual, Honduras terminará con la pobreza creando miles de empleos”.

Más información: www.noalasciudadesmodelos.webs.com