Bolivia

CAMPAÑA DE PROHIBICION DEL CIANURO

El Observatorio Boliviano de Conflictos Mineros – OBCOM se adhiere a la “Campaña Internacional por la Prohibición del Cianuro en América Latina” lanzada desde julio de este año, por el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina – OCMAL.

El cianuro de Sodio (NaCN) es ampliamente usado en operaciones mineras para la lixiviación del oro y la plata. Su peligrosidad es tal que está demostrado que una cantidad del tamaño de un grano de arroz puede matar una persona lo que nos muestra su alta peligrosidad para la población y los ecosistemas expuestos. En nuestro país otro elemento igual de peligroso es el mercurio (Hg) por lo cual también será parte de nuestra campaña.

En Bolivia las actividades que comprenderán esta campaña serán: Realizar una acopio de información sobre el número de operaciones mineras que hacen  uso de cianuro y mercurio en sus procesos, la cantidad que utilizan, los mecanismos de regulación y control desde el Estado, asimismo las medidas de contingencia que prevén las empresas frente a accidentes, derrames e intoxicación por cianuro, la documentación y denuncias de accidentes y eventos de contaminación por cianuro en minería.

Esta y otra información será difundida permanentemente como parte de la campaña a fin de sensibilizar sobre los riesgos que implica para el ecosistema y la población el uso de estos peligrosos elementos químicos, en procura de promover el debate sobre la necesidad de convenir en regulaciones especificas y estrictas en relación a su uso precautelando la salud y bienestar de la gente y la madre tierra.

Mas información de la campaña a nivel internacional se la encuentra en www.conflctosmineros.net , también llamamos a otras organizaciones y personas comprometidas a adherirse a la campaña haciendo click  aquí