Bolivia

Caminata de protesta por contaminación de río por actividad minera

20 de Octubre de 2009
LA PAZ, 20 Oct 2009 (AFP) –

Habitantes de cuatro poblados de los Andes de Bolivia culminarán el miércoles en La Paz una caminata de protesta para poner fin a la contaminación del río Huanuni a causa de la explotación minera, informó este martes el dirigente de la protesta, Félix Laime.

Los caminantes, que recorrieron 230 km desde la ciudad de Oruro (sur), llegarán a La Paz, sede del gobierno boliviano, para «pedir que se declare zona de emergencia ambiental a Huanuni porque la contaminación está haciendo crujir a las comunidades de toda la cuenca» hidrográfica, dijo Laime.

 

La degradación y salinización de los suelos, la pérdida de cultivos y la desaparición de pozos de agua, son algunos de los problemas que afectan a los municipios de Huanuni, Machacamarca, Poopó y El Choro, en el sur andino boliviano, dijo Laime.

La protesta -que reivindica que el Gobierno promulgue un decreto- tiende a la adopción de medidas «para que pueda remediarse y pararse la contaminación», señaló.

Según los pobladores, son el yacimiento estatal estañífero Huanuni y las casi 300 cooperativas mineras que operan en la zona las que contaminaron gravemente el río Huanuni, cuyas aguas están ácidas debido a la presencia de químicos del mineral.

El centro minero de Huanuni, de propiedad del Estado, tiene proyectado producir para 2009 la cifra récord de nueve mil toneladas de estaño.