Uruguay

Cámara Minera: hay «errores de fondo» en acuerdo firmado

Eduardo Delgado
Discusión. Genera incertidumbre en sector

El acuerdo sobre minería de gran porte entre gobierno y partidos políticos tiene varios errores de fondo y genera incertidumbre, afirmó el presidente de la Cámara de Minería, Ignacio Salazar, que aguarda poder hacer aportes.

«Lo que en Uruguay llaman megaminería, en Chile es pequeña y se subvenciona», afirmó Salazar y puso como ejemplo Orosur, el emprendimiento en el que trabaja, que en Uruguay sería el único de minería de gran porte en funcionamiento y en el país trasandino no llegaría ser de mediano porte.

El presidente de la gremial de empresas mineras expresó que «mucha gente no es consciente de lo que afecta la discusión sobre la megaminería y la incertidumbre que genera en «un negocio muy arriesgado». «Hay empresas que están interesadas en ingresar en Uruguay y que al ver esta discusión no lo hacen», agregó.

Dijo que en muchos países, como el gobierno señala, analizan poner un gravamen superior a la minería cuando las ganancias son altas, pero a su vez tienen un programa de apoyo a la exploración y la inversión. «Por un lado si hay una empresa con rentas extraordinarias se puede intentar gravar más y, por otro lado, como país intentar tener una industria y un negocio al que poder gravar».

«Es una parte del debate que se está olvidando totalmente. Es mucho más fácil hablar de cómo me reparto una cosa que hay que cómo genero una torta por mi cuenta», señaló.

Industria. Salazar indicó que, a nivel general, Uruguay «no tiene un problema de una avalancha de empresas que quieren invertir en minería». Agregó que hay una empresa, Aratirí, «con un proyecto de megaminería» y una problemática muy concreta, y otras pocas más con pequeños proyectos «que con suerte podrían ser el principio de una industria minera».

Consideró que por el tema Aratirí «no se está atendiendo lo otro, que es generar una industria que hasta ahora no hay». Por ello sostuvo que «sería bueno separar la situación concreta de Aratirí del resto, que son empresas junior y están invirtiendo y explorando».

Salazar catalogó de «equivocación muy obvia» el cambio acordado en el canon, que pasa de ser sobre el precio de boca de mina a ser sobre la exportación. «El canon antiguo tenía mucho más sentido porque es lógico que se grave sobre lo que se extrae, que se penalice si extraes algo y lo mandas a Europa o Estados Unidos para que se procese allá y no en tu país».

Para Salazar, «se debería reconsiderar cómo fomentar el valor agregado».

«La parte buena del marco que han acordado es que es vago, ha quedado abierto y espero que se nos dé oportunidad como Cámara Minera de dar estas ideas y algunas otras», afirmó.

Dijo que la idea de que cuando hay una renta extraordinaria el gobierno pueda participar «no tendría que ser incorrecta y no ataco eso». Pero no le parece correcto «que empresas junior, que están tomando un riesgo que en el mayor caso es un fracaso, no se fomenten, que es la forma de generar una industria», concluyó.