Chile

Cámara Minera de Chile realizó webinar sobre minería submarina

16/06/2020
México busca en el fondo marino una alternativa a la minería
La Cámara Minera de Chile realizó un webinar sobre minería submarina, que se desarrolló en dos sesiones, transmitidos en vivo por diversas plataformas digitales.

La minería submarina fue el tema de análisis del webinar realizado por la Cámara Minera de Chile. En la actividad, el presidente de la entidad, Manuel Viera, indicó que hay que iniciar en forma urgente una investigación de la exploración y explotación del fondo marino, lo que es trascendente especialmente por el financiamiento que requiere. Además, señaló que hay que buscar la forma de proteger nuestro territorio marino de países desarrollados.

“Si no tenemos políticas, si no tenemos reglamentos, si no contamos con un código de minería marítimo, ¿cómo nos vamos a defender? Otro tema que es importante, es la gestión de la propiedad minera. También hay que preocuparse el impacto al medio ambiente, lo que es muy importante”, indicó Viera.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades correspondientes a involucrarse en estos temas, recalcando que no se debe seguir reaccionando a los acontecimientos, sino que el país debe estar preparado para cuando estos temas deben estar resueltos antes de que comience el interés por explotar los fondos marinos.

“Esto, porque está claro que las leyes de los minerales en el mar tienen leyes más altas y pueden llegar a ser un atractivo para muchos. Por ello se preguntó de qué autoridad va a depender este tema, del Ministerio de Ciencia o del de Minería?”, agregó Viera.

Más investigación

Los profesionales que participaron de la actividad, coincidieron que es necesario el requerimiento de recursos para hacer investigación, tanto para definir las reglas a seguir, como para determinar los diversos impactos que este tipo de actividad pudiera producir.

En la ocasión, Guillermo Ugarte, ingeniero Civil de Minas y miembro de la Delegación de Chile a la 3ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1973-1982), que redactó la vigente Convención de la Ley del Mar, se refirió a “los principales recursos minerales de los fondos marinos”.

En tanto, el abogado Gastón Fernández, miembro de la Comisión Jurídica y Técnica de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), entregó información sobre la oceanominería en Chile y el mundo. “Creo que hay muchas interrogantes sobre el mar. La biodiversidad y los aspectos medioambientales de una explotación marina en los fondos internacionales, creo que amerita esperar, por eso que en lo personal soy partidario de una moratoria. Soy partidario de que esto se haga con calma”, aseveró Fernández.

Por su parte, el doctor Javier González, investigador de la División de Geología Marina del Instituto Geológico y Minero de España y coordinador de Mindesea -el proyecto insignia de GeoEra sobre depósitos minerales en los fondos marinos en los mares europeos-, expuso sobre “la exploración de cobalto, telurio y otros metales estratégicos y críticos en los depósitos minerales submarinos”.

En la ocasión González dijo que se ha descubierto y cartografiado numerosos y extensos indicios minerales en la región Macaronesica de las Islas Canarias. “Forman campos de nódulos polimetálicos y encostramientos de ferromanganeso y fosforitas en montes submarinos, así como precipitados hidrotermales en zonas de emisión activa de fluidos desde las líneas de costa a los 5000 metros. Algunos metales estratégicos y críticos como Co, Mn, Te y REEs están más enriquecidos en estos depósitos que en los yacimientos de tierra firme”.

Cámara Minera de Chile realizó webinar sobre minería submarina