Internacional

California lidera demanda de cuatro estados contra la minería de carbón

El Procurador General de California, Xavier Becerra, presentó el miércoles 10 de mayo una demanda en una corte federal que protegería a los residentes del estado de la contaminación de la minería del carbón.

La demanda esta diseñada para revisar la decisión del Departamento del Interior (DOI por sus siglas en ingles) de reanudar el arrendamiento federal del carbón en terrenos públicos, según un comunicado emitido el miércoles por la oficina de Becerra.

Los Procuradores Generales de Nuevo México, Nueva York y Washington también se han unido a la demanda, según informó el comunicado.

Las emisiones de carbón tienen repercusiones en la salud de aquellos que resultan expuestos a estos gases en California debido al transporte del carbón desde los puertos de Long Beach, Los Ángeles y Stockto. Estas son muy peligrosas ya que pueden causar cáncer, bronquitis o asma en comunidades próximas a estas zonas, según expertos.

Según un estudio realizado por Mark Jacobson, profesor de Ingeniería civil y medioambiental de la Universidad de Stanford en California, más del 30 por ciento de las 1,000 muertes debido a cada aumento de grado Celsius causado por el dióxido de carbono ocurrió en California, que tiene una población de alrededor del 12 por ciento de los Estados Unidos. Esto indica un efecto mucho más alto del calentamiento inducido por dióxido de carbono sobre la salud de California que el de la nación en su conjunto.

“California Interfaith Power & Light agradece que nuestro procurador general Xavier Becerra esté desafiando las decisiones del Departamento del Interior de Estados Unidos para reiniciar el arrendamiento federal de carbón en terrenos públicos y terminar sin completar una revisión ambiental importante del programa”, dijo a MundoHispánico Will Scott, director del Programa California Interfaith Power and Light.

“Las personas de fe en California están profundamente preocupadas por la crisis climática y saben que la minería, el transporte, el almacenamiento y la quema del carbón ponen en peligro la salud y la seguridad de nuestras familias, vecinos y el planeta”, continuó Scott. “De San Diego a Eureka nuestras congregaciones, seminarios, monasterios y escuelas miembros están adoptando la energía renovable y la eficiencia energética, trabajando para una transición justa y abogando por la justicia ambiental”.

La Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA, por sus siglas en inglés) requiere que DOI considere los impactos del cambio climático y del impacto ambiental del programa de arrendamiento de carbón, indicó el comunicado.

“El Presidente Trump está contorneando la ley y amenazando la salud de los californianos. Debemos proteger el aire que respiramos y el agua que bebemos, no despreciar el medio ambiente “, dijo Becerra. “La Administración está poniendo en peligro innecesariamente vidas. Seguiremos luchando contra las políticas erróneas del gobierno federal que amenazan nuestro aire y el agua y la salud de los californianos”.

Fuente:http://mundohispanico.com/ciudades/los-angeles-california/california-lidera-demanda-de-cuatro-estados-contra-la-mineria-de-carbon