Paraguay

Caldeado conflicto por oro en Paso Yobái con allanamiento y protestas

18/08/2020
La Fiscalía no encontró armas de fuego de uso ilegal. La cantera está en disputa entre dos grupos de mineros. Los excluidos exigen ingresar al terreno para continuar con la extracción del mineral.

El conflicto por el oro. Tras denuncias, los agentes del Ministerio Público y de la Policía Nacional allanaron ayer la estancia Temi, ubicada en la compañía Potrero Cubas del distrito de Paso Yobái, Guairá, propiedad de John Lager, donde se realizan excavaciones con el propósito de buscar armas de uso ilegal, dentro del predio que está en disputa por dos grupos de mineros.
El fiscal Alcides Espínola dijo que la búsqueda de armas se realizó en vehículos, una vivienda y un molino, además de otros rincones de la propiedad, y que no se encontró nada ilegal, excepto dos armas calibre 12, cuyos documentos fueron presentados y se constató que contaban con el permiso correspondiente.

El procedimiento estuvo encabezado por el fiscal en conjunto con agentes de Investigación de Hechos Punibles, Antimotines, Prevención y Seguridad, entre otros. En el lugar se buscaron armas de fuego que estarían siendo portados por los trabajadores con el propósito de intimidar a los pobladores de la zona, según las denuncias.

CASO. La cantera de oro está en disputa entre dos grupos de mineros. En simultáneo, se realizó una manifestación por parte de 1.000 mineros integrantes de la Coordinadora de Pequeños Mineros y Organizaciones Sociales de Paso Yobái, frente al predio allanado, que amenazaron con ingresar al lugar a la fuerza si las autoridades judiciales no liberaban la zona.

Según los datos, existe una medida cautelar que autoriza la apertura de portones mientras dure un juicio de cumplimento de contrato contra la firma Latin American Minerals Paraguay (Lampa SA).

La Coordinadora de Mineros inició el juicio de cumplimiento de contrato contra la concesionaria y consiguieron una medida cautelar de prohibición de innovar, firmada por la jueza Vanessa Miño, que les permite seguir trabajado en el lugar mientras dure el juicio, sin embargo, otro grupo de mineros ingresó al lugar impidiendo la entrada de los integrantes de la coordinadora. Por ello, se manifiestan desde hace días.

Según los denunciantes, el grupo de mineros que se encuentran dentro del predio están bajo el liderazgo de Antonio Colmán.

El portón principal por el cual ingresaron los agentes intervinientes contaba con un candado que tuvo que ser roto, ya que no se contaba con la llave para la apertura.

En medio de la protesta y bajo la amenaza de los mineros de ingresar a la cantera, culminó el allanamiento fiscal tras no hallar las armas de fuego de uso ilegal. La comitiva labró acta sobre el procedimiento en la cantera de oro.

Mineros excluidos reclaman ingreso
Los integrantes de la Coordinadora de Pequeños Mineros y Organizaciones Sociales de Paso Yobái piden que se abran los portones para ingresar a la cantera. “Los portones siguen cerrados y ahora pedimos al juzgado que nos dé una solución inmediata”, dijo Abraham Almada, líder. La coordinadora se pronunció contra el fiscal Alcides Espínola, quien encabezó el allanamiento en la estancia Temi, luego de que la fiscala Rosa Arzamendia haya sido recusada. Según los mineros, la información de que el lugar iba a ser allanado fue filtrada, por lo que las armas presumiblemente de uso ilegal fueron ocultadas y la Fiscalía no las halló.
Almada señaló que tiene evidencias de que los trabajadores tienen en su poder más de 30 armas de fuego.
https://www.ultimahora.com/caldeado-conflicto-oro-paso-yobai-allanamiento-y-protestas-n2900454.html