calama-200x149
Chile

Calama reorganiza movimiento social y convoca a paro comunal el 26 de junio

calama-200x149Este 26 de junio se realizará un paro comunal en Calama, el que se votó en un cabildo ciudadano y que tiene como motivación la falta de respuesta por parte del Gobierno. Propuestas como el Fondenor, que es el que apunta a resolver gran parte de las demandas, por parte del Ejecutivo, es rechazado por todos los sectores ajenos al oficialismo.

Este fin de semana la Asamblea Ciudadana de Calama realizó un Cabildo de amplia convocatoria, que terminó por decidir un paro comunal, una clara señal de reactivación del Movimiento Social de la zona que se levantó el año 2009.


 
De esta manera, las organizaciones y ciudadanos involucrados paralizarán actividades este 26 de junio, ratificando demandas conocidas: 5% de las utilidades de Codelco para la administración municipal, una compensación de 400 millones de dólares por infraestructura y urbanismo, renacionalización del agua, del litio y del cobre, medidas paliativas por la contaminación minera, y más profesionales y especialistas para el hospital de la ciudad.
 
Jacqueline Echeverría, dirigente barrial de la Asamblea, dijo que esta agudización del movimiento se debe a la desconfianza desde la gente hacia las autoridades centrales: “Hemos hecho presión y han llegado cosas, pero no es lo que necesitamos. Lo que nosotros queremos, para dar solución a los retrasos, se agradece el Calama Plus, empezar con soluciones luego de 40 años, pero hay desconfianza porque el hospital avanzó rápidamente, luego quedó parado y no hay solución, entonces hay desconfianza por lo que ha pasado”.
 
El 5% que piden de las ganancias de la cuprífera estatal, además del nombramiento de Calama como zona extrema son las prioridades del Movimiento, así lo expresó Yedry Véliz, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Cobre y vocero de la asamblea.
 
“Es insuficiente este proyecto aunque sea aprobado. Se necesitan recursos frescos que sean directamente de la producción de cobre. Se señala que quede en la región un porcentaje, pero el Fondenor no cubre aquello, no estamos conformes. Creo que además de la exigencia de estas demandas, Calama necesita ser considerada como zona extrema”, declaró.
 
Esta asamblea es dirigida por el mismo alcalde de la comuna, Esteban Velásquez, quien ha destacado la participación ciudadana en estas determinaciones; pero otras autoridades de representación también reaccionaron ante el anuncio.
 
El diputado UDI por el distrito, Felipe Ward, dijo que espera que las movilizaciones ocurran en un ambiente pacífico; y aseguró que el Fondo de Desarrollo del Norte, proyecto de ley enviado por el Gobierno, ha sido una respuesta concreta a las peticiones de la ciudadanía: “El Fondenor es una respuesta concreta, que fue aprobado en el Senado, por lo que es necesario seguir conversando. Frente a la petición de respuestas, hay proyectos y la gente puede comparar lo que se hizo en este gobierno con los gobiernos anteriores”.
 
Por su parte el radical, Marcos Espinosa, respaldó la posición del Movimiento Social, respecto del malestar y la falta de respuesta por parte del Gobierno.
 
El diputado apuntó que “aquí ha faltado voluntad política de este gobierno, entender que las regiones mineras, la provincia del Loa, principal distrito minero de Chile y el mundo, merece un trato simétrico, coherente con el aporte que hace al desarrollo del país. La gente ha tomado conciencia de esa falta de voluntad política, expresada de forma contundente en estas movilizaciones”.
 
El Cabildo del pasado sábado concluyó en un documento, que según el edil Velásquez será entregado a los candidatos presidenciales, para incluir en sus programas las demandas de una ciudad que ha sido “postergada históricamente”.