Lequena_Velasquez-e1326763447408
Chile

Calama: Alcalde pide a Gobierno rechazar proyecto que pretende extraer agua del río Loa

Lequena_Velasquez-e1326763447408Por Miguel Ballesteros
Es una iniciativa de Minera Collahuasi y Aguas de Antofagasta
Esteban Velásquez valoró además pronunciamientos en defensa del río Loa y dijo que espera que los discursos se traduzcan en hechos concretos para evitar lo que puede llegar a ser un “descalabro ecológico”.

A raíz de la denuncia del alcalde Esteban Velásquez Núñez, en relación al acuerdo entre la Minera Doña Inés de Collahuasi y Aguas de Antofagasta para extraer 500 litros de agua por segundo desde la aducción Lequena en el río Loa para los procesos productivos de la industria en la Región de Tarapacá y que a juicio del jefe edilicio significará un verdadero “descalabro ecológico”, han surgido en las últimas horas diversas reacciones de apoyo a la defensa del escaso recurso hídrico de la zona.

El alcalde calameño, valoró el pronunciamiento de autoridades, parlamentarios, dirigentes sociales y de la propia comunidad que ha alzado la voz en rechazo al negocio que amenaza la principal fuente de vida en el desierto más árido del mundo.

Esteban Velásquez dijo que “Nosotros como comuna de Calama y como administración municipal, junto a la ciudadanía estamos colocando este tema en el debate regional y nacional, y ahora sólo esperamos que el Gobierno se pronuncie; ellos tienen las herramientas jurídicas para rechazar este proyecto que a todas luces a nosotros como comuna, como oasis de Calama, como ciudadanos, nos perjudica. Así como ayer el presidente Piñera declara zona protegida a los Geiser del Tatio, hoy es una nueva oportunidad para que negocios que pueden haberse contraído hace años y que otras autoridades tienen también que dar la cara; hoy el Gobierno tiene una buena oportunidad para que rechace este proyecto, pues en manos de ellos está la autoridad medioambiental”, aseguró el alcalde.

A juicio del edil es el Gobierno quien debe enfrentar con decisión la disyuntiva, toda vez que las empresas mantienen un acuerdo que según el jefe comunal se adoptó sin plena conciencia del daño que el proyecto provocará, no sólo a las actuales sino futuras generaciones de loínos.
“En Chile, un montón de negocios están amparados por un marco legal y con toda seguridad estas dos empresas privadas nos van a mostrar que el contrato está bien hecho, pero no siempre lo legal es moral, no siempre lo legal es ético en este país; por eso el llamado para ellos es a que reviertan este compromiso y busquen sus negocios por otras áreas”, añadió.

Esteban Velásquez aseguró que espera que todas las declaraciones vertidas en defensa del agua en El Loa se traduzcan a la brevedad en acciones concretas para que se respete y propicie la vida en la zona, más allá de discursos y por sobre consideraciones puramente económicas. Asimismo, reafirmó que si es necesario acudirá hasta los tribunales nacionales e instancias internacionales para evitar la ejecución de la iniciativa.

Cabe consignar que Collahuasi, que es operada por las multinacionales Xstrata, Anglo American y un grupo de empresas japonesas encabezado Mitsui, anunció la destinación de 173 millones de dólares para la puesta en marcha de este proyecto cuyo ducto de agua debería atravesar cerca de 100 kilómetros desde Lequena a las faenas ubicadas en el sector de Ujina en la comuna de Pica, región de Tarapacá.