Perú

Cajamarca, noticias período Mayo-Junio

El período está influenciado por el proceso electoral nacional. Pese a que en el debate electoral se han
incorporado algunos puntos sobre la problemática minera, la precepción desde la región Cajamarca es que se han
dejado de lado aspectos claves en los planes de gobierno como el de la participación ciudadana, el ordenamiento territorial, la descentralización, el control ambiental, la sostenibilidad o incluso los pasos necesarios para la implementación de un modelo post extractivista.

 

A continuación, presentamos las principales ocurrencias de este periodo:

REGISTRO DE OCURRENCIAS

FECHA

UBICACIÓN

ACCIÓN

ACTOR

01.05.11

Chugur

Vidal García Efus, alcalde de Chugur, indicó que el 15 de marzo, la empresa minera Coimolache presentó su Estudio de Impacto Ambiental ante la Municipalidad. Agregó que han realizado observaciones al referido Estudio de Impacto Ambiental.

Vidal García Efus, alcalde de Chugur.

02.05.11

 

 

 

Querocoto

Jesús Valderrama Torres, poblador de Querocoto, mostró su disconformidad hacia los directivos de la empresa minera Río Tinto, debido al incumplimiento de los compromisos asumidos por parte de esta empresa. Explicó, que si bien es cierto, la compañía se encuentra realizando los estudios de pre factibilidad en la zona del Centro Poblado de la Granja, lugar donde se instalará el yacimiento minero, hasta hoy no se ha dado oportunidades de trabajo a los profesionales de éste distrito.

Jesús Valderrama Torres, poblador de Querocoto.

03.05.11

Cajamarca

El Consejo Regional de Cajamarca, durante la sesión extraordinaria, declaró de interés público la conservación y protección de las cabeceras de cuenca de ocho ríos de la región (Grande, Yaminchad, Chetillano, Llapa, Quebrada Honda, Rejo, Cortadera y Chonta).

Consejo Regional de Cajamarca.

04.05.11

Cajamarca

Gregorio Santos Guerrero, presidente Regional de Cajamarca, calificó a la Audiencia Pública realizada con el fin de aprobar la ampliación del proyecto minero Tantahuatay como ilegal e ilegitima.

Consideró que este proceso, en el que hubo represión y detenciones, debía darse en un momento de paz social y en donde todas las partes involucradas estuvieran presentes. Lamentó que la comisión de veedores conformada por varios concejeros regionales no haya podido acceder a la zona.

Gregorio Santos Guerrero, presidente Regional de Cajamarca.

05.05.11

Combayo

Pobladores de las zonas aledañas a la quebrada Encajón, pretendieron ingresar a terrenos de la empresa minera Yanacocha en protesta por el incumplimiento de los acuerdos entre la empresa minera y la comunidad de La Quinua. Según los manifestantes, firmaron un acuerdo de entendimiento y un compromiso, por el que la empresa acepta no desarrollar trabajos en su zona, sin embargo en la zona denominada “Gold cuatro” vienen construyendo una plataforma.

Pobladores de las zonas aledañas a la quebrada Encajón.

20.05.11

Niepos

Carlos Murga Serrano, alcalde del distrito de Niepos (Cajamarca), manifestó que la población se niega a ceder sus tierras a las empresas mineras, pues temen a la contaminación.

Carlos Murga Serrano, alcalde del distrito de Niepos.

22.05.11

Lima

Un informe periodístico de Nelly Luna desarrolla una aproximación a los impactos del derrame de mercurio en Choropampa, después de 11 años.

La nota periodística evidencia que la problemática hasta la fecha no ha sido abordada, mucho menos resuelta y con el tiempo se han agravado nuevos problemas como el deterioro progresivo de la salud de los pobladores, que eran niños en el momento del accidente.

Diario El Comercio.

23.05.11

C.P. Combayo

El informe de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental N° 010-2011-GR.CAJ/DRSC-DESA-USB, recomienda buscar otras fuentes de agua para abastecer a los moradores del C.P. Combayo.

Más de 61 familias del caserío de Cushurubamba, del centro poblado de Combayo – distrito de Encañada vienen consumiendo desde hace dos años aguas no aptas debido a que el Hierro, Aluminio, Cobre, así como el pH y turbidez que se encontraron en sus aguas están fuera de los límites máximos permisibles.

Esto demuestra que los metales antes mencionados se encuentran fuera de los niveles recomendados por los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental así como el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano.

Funcionarios de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente – Renama junto a especialistas de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, programaron una inspección en la zona a pedido de las autoridades del lugar.

Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental.

24.05.11

Cajamarca

Integrantes de rondas campesinas, Frente de Defensa y pobladores del Pulán, Catache y otras zonas aledañas a la minera La Zanja llegaron hasta la sede del Gobierno Regional de Cajamarca para hacer conocer su preocupación y su exigencia de que esta empresa minera, se retire de la provincia de Santa Cruz, porque estaría poniendo en riesgo el medio ambiente de la zona.

Integrantes de rondas campesinas, Frente de Defensa y pobladores del Pulán, Catache.

26.05.11

Cajamarca

A fin de garantizar la provisión de agua para la población de varias ciudades de Cajamarca, el Gobierno Regional publicó la Ordenanza Nº 006-2011 que declara de interés público la conservación y protección de las cabeceras de cuenca de los ríos Grande, Yaminchad, Chetillano, Llapa, Quebrada Onda, Rejo, Cortadera y Chonta.

La norma propone además la creación de un área de conservación regional en las cabeceras de cuenca de estos ríos que pertenecen tanto a la vertiente del Pacífico como del Atlántico, ésta última, de los ríos que alimentan las Lagunas Alto Perú.

Gobierno Regional de Cajamarca

Algunas consideraciones finales:

  • Nuevamente se presentan cuestionamientos al procedimiento vigente para la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental. En el período se han presentado situaciones que muestran la manera como las empresas mineras y las autoridades responsables manejan estos procedimientos.
    Por ejemplo, el EIA del proyecto minero “Tantahuatay” (Grupo Buenaventura) fue presentado sin la presencia de las comunidades locales y de ninguna autoridad regional. La presencia de los pobladores y autoridades fue impedida por la propia policía nacional, lo que resulta no sólo paradójico sino contrario a cualquier esquema de respeto a la participación ciudadana y a la propia legislación.
    Después del enfrentamiento suscitado el 26 de abril entre la población de Chugur y la Policía Nacional, previa a la audiencia pública del proyecto minero “Tatahuatay,” el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero calificó a la Audiencia Pública como ilegal e ilegitima.
  • Por otro lado, de acuerdo al informe de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental N° 010-2011-GR.CAJ/DRSC-DESA-USB, el agua que abastece a la población de Combayo está contaminada y se recomienda urgentemente identificar otras fuentes para el abastecimiento. Esta tarea resulta altamente complicada pues muchas de las fuentes de agua son usadas para las actividades de la empresa Yanacocha o han sido afectadas por otros proyectos mineros.
    Sobre este punto, resulta importante la Ordenanza Regional Nº 006-2011, que declara de interés público la conservación y la protección de las cabeceras de cuenca de los ríos Grande, Yaminchad, Chetillano, Llapa, Quebrada Onda, Rejo, Cortadera y Chonta. La ordenanza busca contrarrestar los impactos de la actividad minera en las fuentes de agua de estas zonas.
  • Se han cumplido 11 años del derrame de mercurio ocurrido en la localidad de Choropampa y lamentablemente los graves problemas ocasionados en la salud de los pobladores todavía no han sido resueltos. La indiferencia de la empresa es indignante y la respuesta del Estado ha sido insuficiente: los servicios de salud no han atendido los problemas de salud que todavía afligen a la población de esta localidad que se encuentra desamparada.