Perú

Cajamarca atravesando graves donflictos socio ambientales

En el último mes se han producido diversos hechos que se vienen repitiendo año tras año y que están a la base de los conflictos socio-ambientales que se viven en Cajamarca. Contaminación de fuentes de agua, ocultamiento de este tipo de incidentes, expansión acelerada e inconsulta de concesiones, son algunos de los elementos que generan preocupación en la población.

Por ejemplo, el pasado 17 de febrero se produjo la rotura de una tubería que transporta aguas acidas, desde la poza Chugurana a la Planta de Tratamiento de Aguas ácidas La Quinua, operación de Minera Yanacocha. El hecho recién se dio a conocer el 24 de febrero a través de un medio de comunicación local.
Por otro lado la comunidad de San Andrés de Negritos ha denunciado que se está violando su derecho de propiedad y que pretenden despojarlos ilegalmente de gran parte de su propiedad comunal. Este caso también involucra a Minera Yanacocha.
En este período también se comienzan a notar los niveles de coordinación entre las organizaciones sociales y las nuevas autoridades elegidas, tanto a nivel local, provincial y regional. Los temas más sensibles siguen siendo el del agua y el avance de la minería en casi todas las provincias.

A continuación, presentamos las principales ocurrencias de este periodo:

01.03.11
Distrito Catilluc

Acción: Juan Flores Hernández, alcalde del distrito de Catilluc Provincia de San Miguel manifestó su preocupación por la reducción de las fuentes de agua que abastecen su caserío. Invocó a las autoridades para que declaren como zonas intangibles 4 lagunas ubicadas en su distrito las cuales estarían siendo seriamente afectadas por la actividad minera.
“Estamos en gran peligro porque Catilluc es una zona ganadera y la gente también se dedica a la agricultura. Necesitamos proteger nuestras fuentes de agua y queremos que las lagunas se declaren como zonas intangibles.”, aseguró.
Actor: Juan Flores Hernández, alcalde del distrito de Catilluc.

01.03.11
Hualgayoc

Acción: Ismael Becerra Prado, alcalde del distrito de Hualgayoc, manifestó que las rondas campesinas de las provincias de Chota, Cutervo, Santa Cruz, San Miguel y Hualgayoc iniciaron el paro interprovincial contra la empresa minera Coimolache, “(…). Se informó que las rondas campesinas se habían concentrado a la altura del centro poblado El Empalme, en donde tienen planificado realizar ollas comunes hasta que las autoridades inicien el diálogo para frenar los abusos de la compañías mineras Coimolache y Tantahuatay”. (Diario Panorama Cajamarquino)
Por su parte, el alcalde provincial de Hualgayoc, Hernán Vásquez Saavedra, y el presidente de la Junta de Usuarios, Manuel Vásquez, anunciaron que viajarán al sector Vira – Vira, para ver in situ la situación real y mediar para que el paro interprovincial no llegue a extremos.
Actor: Ismael Becerra Prado, alcalde del distrito de Hualgayoc.

02.03.11
Chugur

Acción: A través de un paro regional, organizaciones comunales de las provincias de Chota, Bambamarca y Hualgayoc están solicitando que se detenga la entrega de concesiones mineras hasta que se apruebe la ordenanza que oficializa el proceso de Ordenamiento Territorial (OT). «Dentro de las demandas principales está paralizar las concesiones mineras a través de un petitorio ante el Gobierno Regional y hacerlo llegar al Gobierno Central para que se realice esta paralización hasta que se cuente con el plan de OT», manifestó Hugo Fuentes Estela, concejero regional de Chota. (Diario Panorama Cajamarquino 16.03.11)
Actor: Organizaciones comunales de las provincias de Chota, Bambamarca y Hualgayoc.

03.03.11
Cajamarca

Acción: Pobladores de caserío Aliso Colorado y de Llagamarca, salieron a protestar en contra de la empresa minera Yanacocha, por el derrame de aguas ácidas acontecido en el interior de los predios de la minera. Yanacocha habría pretendido ocultar el hecho informando a las autoridades recién después de ocho días de ocurrido el derrame.
En las zonas más cercanas a La Quinua donde se produjo el derrame de aguas ácidas, más de mil familias resultarían perjudicadas informaron las autoridades de la zona: los canales más afectados son Quishuar, Encajón Collotar y Llagamarca. Por su parte Severino Chilón, gobernador del caserío Aliso Colorado, explicó que la población de la ciudad también habría sido afectada: “esta agua termina en la planta de tratamiento El Milagro, la cual abastece al 80% de la población cajamarquina”. (Diario El Mercurio 03.03.11)
Actor: Pobladores de caserío Aliso Colorado y de Llagamarca.

03.03.11
Cajamarca

Acción: Pobladores de la comunidad campesina de San Andrés de Negritos, salieron a protestar para pedir la devolución de sus terrenos que habrían sido adquiridos ilegalmente por la empresa Minera Yanacocha con el apoyo del Estado. Jesús Castrejón García, vicepresidente de la comunidad, explicó que entre los años 1993 y 1995 aproximadamente 610 hectáreas del anexo Pampa Larga fueron expropiados, pese a que se dijo que se había producido una compra-venta.
Lo que en realidad habría sucedido es que este terreno se colocó en garantía ante una entidad financiera por alrededor de 85 millones de dólares para que la mencionada empresa realice operaciones de su rubro. Sería bueno que se aclare este tema y que se protejan los derechos de poblaciones que desconocen este tipo de procedimientos.
Actor: Pobladores de la comunidad campesina de San Andrés de Negritos.

10.03.11
San Miguel

Acción: Autoridades y población del distrito de Catilluc San Miguel convocaron a funcionarios de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca para conformar el Comité de Gestión para promover zonas de protección y conservación a las lagunas y puquiales en cabeceras de cuenca entre Catilluc Alto – Chancay – Lambayeque.
La población pretende conservar las cabeceras de cuencas y lagunas que dan origen a los ríos y son el sustento de todas las actividades agropecuarias de Catilluc.
Actor: Autoridades y población del distrito de Catilluc.

10.03.11
Cajamarca

Acción: Hugo Fuentes Estela, consejero regional por Chota, informó que se planteará a través de una iniciativa legislativa paralizar las concesiones mineras hasta que se apruebe el Ordenamiento Territorial en la región. (Diario El Mercurio 10.03.11).
Actor: Hugo Fuentes Estela, consejero regional por Chota.

11.03.11
Cajamarca

Acción: Pobladores de la comunidad nativa de Naranjos, distrito de San José de Lourdes – San Ignacio se reunieron con el presidente regional Gregorio Santos Guerrero, para informar sobre las operaciones que viene realizando la empresa Minera Águila Dorada en su zona. La comunidad trata de definir estrategias legales y sociales con el propósito que se retiré la minera del distrito de San José de Lourdes en forma pacífica. (Diario Panorama Cajamarquino 11.03.11)
Actor: Pobladores de la comunidad nativa de Naranjos, distrito de San José de Lourdes – San Ignacio.

14.03.11
Cajamarca

Acción: Juan Carlos Pajares, asesor legal del Gobierno Regional de Cajamarca, manifestó que se ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público contra Yanacocha por el derrame de aguas ácidas. Se busca determinar la responsabilidad de la empresa minera por cometer el presunto delito de contaminación del ambiente.
La demanda se hizo ante la Fiscalía Especializada en Delito de Medio Ambiente, instancia que deberá realizar las investigaciones pertinentes. Se ha informado que autoridades de Lima inspeccionarán la zona del derrame.
Juan Carlos Pajares manifestó que existen informes de los usuarios de las juntas de agua que señalan que este tipo de derrames son frecuentes lo que afecta el ambiente. (Diario Panorama Cajamarquino 14.03.11)

17.03.11
San Pablo

Acción: El alcalde provincial de San Pablo, Manuel Castrejón, reafirmó su compromiso por la defensa de las lagunas de Alto Perú, por tratarse de una zona de riqueza incalculable. Esta afirmación se hizo durante la ceremonia de homenaje por el “Día Mundial del Agua”.
También se ratificó la Ordenanza Municipal emitida el pasado 2007 que declara la intangibilidad de las referidas lagunas.
Actor: Manuel Castrejón, alcalde provincial de San Pablo.

20.03.11
C.P.Ingatambo

Acción: Filadelfio López Chuquilín, presidente de la rondas del centro poblado de Ingatambo, manifestó que sus organización se mantiene alerta para proteger las Lagunas de Alto Perú: “(…) nuestra lucha se inició desde hace aproximado 20 años y coincide con el inició de las actividades de las empresas internacionales que se instalaron en nuestra jalca malogrando el colchón acuífero de nuestra región Cajamarca”..
Actor: Filadelfio López Chuquilín, presidente de rondas del centro poblado de Ingatambo.

23.03.11
Amazonas

Acción: El presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Río Cenepa (Odecofroc), Zebelio Kayak Jempekit, denunció ante el Consejo Regional de Amazonas, la presunta presencia de la empresa minera Afrodita, la cual estaría realizando trabajos de exploración en esta área protegida, sin consulta previa a los pueblos nativos. (Diario La Primera 23.03.11)
Actor: Zebelio Kayak Jempekit, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Río Cenepa (Odecofroc).

Algunas consideraciones finales:

•    Durante este periodo se ha podido registrar eventos que evidencian los problemas ambientales que vienen afectando a la región Cajamarca desde hace un buen tiempo. Falta de capacidad y voluntad política de nuestras autoridades ambientales y un marco normativo inapropiado son causas subyacentes de las tensiones y conflictos provocados por la actividad minera en Cajamarca.
•    •  Como se sabe, e l pasado 17 de febrero se produjo la rotura de una tubería que transporta aguas acidas, desde la poza Chugurana a la Planta de tratamiento de aguas acidas La Quinua, operación de Minera Yanacocha. El derrame llegó hasta la quebrada Encajon, que alimenta a la planta de tratamiento de SEDACAJ (1) y al canal de regadío Quishuar que abastece de agua a al caserío Aliso Colorado. Además, esta quebrada es utilizada aguas abajo para el sistema de agua potable de la población de la ciudad de Cajamarca.
•    •  El Gobierno Regional de Cajamarca a través de un pronunciamiento público censuró el hecho, señalando la omisión por parte de Minera Yanacocha de un sistema alternativo de control de derrame de aguas acidas y la ausencia de un adecuado sistema de información. El hecho recién se conoció el 24 de febrero a través de un medio de comunicación local.
•    •  El Gobierno Regional desmintió las versiones de Minera Yanacocha respecto a una supuesta comunicación oportuna, precisando que la carta Nº 121-11/GRSYANACOCHA/2011 fue recibida en mesa de partes recién el 25 de febrero. Asimismo, después de visitar la zona afectada, las autoridades regionales han tomado muestras de metales pesados y cianuros a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, denunciando el hecho ante la fiscalía por presunto ilícito penal por daños al medio ambiente.
•    •  La autoridad regional ha demandado una exhaustiva investigación para determinar la magnitud de los daños que pudo haber causado el derrame. Se señala que para reducir la carga contaminante de las aguas acidas en los acuíferos, no basta con neutralizar con cal el pH, siendo necesaria la acción de coagulantes y floculantes, que sedimenten los metales, para luego separarlos de las aguas.
•    •  De otro lado, la iniciativa de las autoridades de Catilluc para conformar el Comité de Gestión de Apoyo para promover zonas de protección y conservación como son las lagunas y puquiales en cabeceras, muestra el interés de las poblaciones por proteger estos ecosistemas sensibles. Estos cuerpos de agua pertenecen a la Cuenca del Pacífico u Occidental que tiene una extensión de 8980.4 Km 2 y constituye un 27.25 % de toda la superficie de la región. Está ubicada al oeste de la divisoria continental de las aguas y está constituida por las cuencas que van a drenar al Océano Pacifico a través de los principales ríos que recorren de sur a norte: Chicama, Jequetepeque, Chaman, Zaña, Chancay y La Leche.
•    •  Finalmente, después de años de pedidos y demandas, la comunidad campesina de San Andrés de Negritos, apoyada por un grupo de abogados, lograron reunir y recopilar las pruebas suficientes para acreditar que sus tierras fueron transferidas irregularmente a Minera Yanacocha. Esta empresa tiene como centro de operaciones los territorios que aún le pertenecen a la comunidad.
•    (1)Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento S.A. Cajamarca.