caimanes resistir para existir
Chile

Caimanes permanece sitiado por carabineros y Tribunal de Los Vilos ordena peritajes por dictamen de la Suprema

caimanes resistir para existirEn la cruzada emprendida por las autoridades -desde el gobierno a las locales con el apoyo del cuerpo de carabineros- en defensa del grupo económico más poderoso del país, Luksic, y por ende y sin remedio, en detrimento del pueblo, en lo que ahora nos ocupa del de la localidad de Caimanes,  el Tribunal de Los Vilos decretó nuevos peritajes en relación al conflicto generado tras el incumplimiento del grupo, titular de Minera Los Pelambres,  del mandato de la Corte Suprema, que el pasado mes de octubre les ordenó restituir las aguas del estero Pupío libres de contaminación y devolver parte de la vida -agua- robada a la comunidad de Caimanes.

Dicho dictamen incluía la demolición total o parcial del tranque de relaves el Mauro en caso de que ello fuera necesario para el objetivo propuesto, no obstante, la Minera pareció hacer oídos sordos a la sentencia y la comunidad de Caimanes comenzó una movilización histórica en la que durante 75 días se mantuvieron inmóviles en un improvisado campamento pacífico en la ruta de acceso al referido tranque, que finalizó a comienzos de mes con una orden emanada desde el gobierno provincial y a petición del grupo que solicitaba a carabineros el desalojo del lugar.

Ahora, según las informaciones consignadas por Radio Cooperativa, las diligencias del citado tribunal buscan “ratificar o rechazar el dictamen de la Corte Suprema”, algo a todas luces inaceptable.

Según explicó al citado medio el gerente de Asuntos Externos de Pelambres, Jorge Araneda, “el tribunal ha decretado algunas diligencias que nos parecen de toda lógica, porque debe reafirmarse la convicción de que el plan de obras que presentamos y se rechace a la sentencia”.

“Hay varios elementos técnicos, el tribunal parece que ha determinado que debe realizarse un juicio y por eso ha decretado nuevos peritajes”, precisó.

No obstante, las obras presentadas no implican el cierre del tranque, que cabe recordar que en mayo de 2014 fue declarado “obra ruinosa” por la justicia de Los Vilos, que subrayó que suponía un riesgo para la comunidad, fallo ante el que Minera Los Pelambres ejerció la pasada semana el derecho de suspensión, estando pendientes las pertinentes apelaciones.

Cristian Flores, dirigente de la comunidad, enfatizó que”nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, nosotros estamos pidiendo derechamente el cierre del tranque de relave del Mauro”.

“Tenemos una bonita sentencia de la Corte Suprema y obviamente vamos a hacer que la sentencia sea respetada tanto por los pobladores de Caimanes como por el Gobierno de Chile y también por la minera Los Pelambres”, continuó.

“Basta de abusos, basta de humillaciones, basta de pasar por sobre los derechos de las comunidades más pobres, de andar poniendo la pata encima porque tienen más plata”, puntualizó Flores a Radio Cooperativa.

Caimanes sitiado

Ante la negativa de las comunidades a dejar acceder al pueblo a los cientos de trabajadores de las empresas subcontratistas de la minera, Fuerzas Especiales de Carabineros mantiene en estos momentos sitiada la zona, “como si se tratara de un territorio en guerra”, denuncia el investigador Patricio Bustamante.

El rechazo de la comunidad se debe a otra de las complicadas situaciones que enfrentan desde hace años como consecuencia de las actividades de la minera, y que se corresponde con el aumento explosivo de población flotante, que ha generado diversos conflictos sociales que los pobladores no están dispuestos a soportar.

Luego de problemas relacionados con el alcoholismo y la drogadicción en años anteriores, en 2004 los pobladores llegaron a un pacto, avalado por un Documento de Acuerdo, en que la Minera se comprometía a no derivar al pueblo de Caimanes la fuerza laboral contratada, instalándolos en otros lugares cercanos.

El Documento, según comprobaron, SIGUE VIGENTE HASTA HOY, por lo tanto, avalados por éste, los dirigentes empezaron a hacerlo valer para que la Minera retirara a esa enorme cantidad de gente y las reubicara en otros lugares.

Al no obtener respuesta, empezaron a impedir el ingreso en estos días de esas personas.   La reacción de la MINERA ha sido silbar a las Fuerzas Especiales , LAS QUE ACUDIERON PRESTAMENTE , FUERTEMENTE ARMADAS, SITIARON AL PUEBLO, INVADIENDO Y REVISANDO SUS CASAS Y ELEMENTOS PERSONALES, NO LES PERMITEN LA COMUNICACIÓN,agravado esto con la falta de agua ya que igual la compartieron humanitariamente  en un principio con esos trabajadores.

“Hoy vemos como arrastran por el suelo al retoño de la Presidenta, es cierto fue ambicioso y hasta ñoño para hacer este negocio, pero la soga se la puso al cuello Andrónico, él como dueño y presidente del Banco de Chile sabía que no podía prestar esas platas, para el banco era un negocio irrisorio, pero sabía que con eso ponía su garra sobre el hijo de la Presidenta y con ello aumentaba su influencia”, denuncia Patricio.

“Arrastró a sabiendas a un ilícito al retoño presidencial, desestabilizó el Gobierno, ha provocado un daño enorme al estado democrática chileno, pero nadie lo toca”, agrega.

Los medios tradicionales callan y las redes sociales claman justicia