Tranque el Mauro
Chile

Caimanes ante orden de desalojo: «El gobierno está protegiendo a Los Pelambres»

Tranque el MauroJuan Olivares, Vicepresidente del Comité de Defensa del Valle del Pupío, explicó a Semillas de Agua la mañana de este domingo 8 de febrero que Carabineros de Chile, junto a Fuerzas Especiales, dieron un ultimátum hasta este medio día a Caimanes para desalojar el corte de ruta que tienen durante 73 días para hacer cumplir a Minera Los Pelambres el fallo de la Corte Suprema.

«El gobierno está protegiendo a la minera», explica el dirigente quien aclaró que la orden llegó del Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por medio de la Gobernación. «Ahora dejaron subir los camiones para que la gente saque las cosas de la toma, por lo menos ahora no destruyeron nada, llegaron como gente. El otro día llegaron rompiendo las cosas con cuchillos», cuenta Olivares y agrega que como Carabineros tiene dividido al pueblo en tres grupos pequeños «a la gente se le acabaron los víveres, sin agua así que nos dieron como cuatro días sin poder subir nada y quienes querían subir lo tenían que hacer por otro lado y se demoraba tres o cuatro horas… o sea, la liquidaron a la gente».

«La gente va a bajar pacíficamente porque siempre fue una toma pacífica, porque lo que nos interesaba a nosotros era saber quién se hacía responsable porque nosotros tenemos un fallo que nos avala el derecho constitucional de poder manifestarnos y que se resuelva luego el problema que tenemos y aquí el gobierno está protegiendo a la parte contraria, así que tendrá que haber alguna demanda en contra del Estado», dice Olivares.

Juan Olivares anuncia que van a demandar al Estado porque «es el Estado el que está defendiendo a la minera y aquí si son recintos privados debería la Minera habernos demandado y habernos sacado y aquí nos está sacando el Estado, el Ministro Peñailillo fue el que dio la orden».

Tras los 73 días de corte de ruta en el camino privado que va de Caimanes al Tranque de Los Pelambres, Olivares evalúa como positivo la acción ya que «logramos poner de cabeza a la minera, a ellos les bajó el apuro porque tienen problemas con unas bombas que tienen que estar cambiando periódicamente, entonces no hallaron otra cosa que hacer que el gobierno les dé la mano para que puedan seguir contaminando».

Escuche la entrevista completa aquí

Escuche también

Caimanes: “Nosotros esperamos que la gente se levante y que haga cumplir la justicia”

Sandra Dagnino, abogada pueblo Caimanes: Juicio condena a minera Los Pelambres

«No debe ser agradable para Luksic perder un fallo en la Corte Suprema» contra Minera Los Pelambres

Caimanes: «Tomamos la defensa en nuestras manos»

Detención a dirigente de Caimanes «es un montaje para amedrentarlo» 

Caimanes: “Nosotros esperamos que la gente se levante y que haga cumplir la justicia”