caimanes
Chile

Caimanes amanece resistiendo

caimanesLlegan fragmentadas las noticias del Choapa cuando los comuneros  de la localidad de Caimanes que se encuentran en el colegio  de profesores de Illapel cumplen 48 días en huelga de hambre, son numerosos los incidentes  y toma de caminos.

La movilización partió a las 11 de la noche de jueves a viernes. Desde Caimanes unas 50 personas llegaron a ubicarse en sectores de los cerros, a la altura de la entrada a Cuncumén, se cortaron los caminos a partir de la media noche de ayer hasta las 6 de la mañana, Carabineros llego disparando bombas, balas de balines

Dos fueron los detenidos los cuales fueron golpeados  por carabineros frente a otros manifestantes, diversos testimonios confirman alevosía.

Un helicóptero de carabineros  sobrevolaba el valle durante la mañana de todo el día viernes, a carabineros se les sumo una maquina retroexcavadora de Minera Los Pelambres que despejo rápidamente la vía  aproximadamente  fueron unos 50 metros de roca, algunas de gran tamaño.

Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Salamanca al rededor de las 2:30 hrs. fueron liberados  y citados fiscalía uno por maltrato de obra a Carabineros y el otro por desordenes en la vía pública.

A LOS VEHICULOS DE LOS MANIFESTANTES cuando carabineros tomo ya control de la situación , estos pasaron partes a todos los vehículos que solidarizaban con los huelguistas además  les desinflaron los neumáticos a 5 camionetas que eran de la caravana de Caimanes.

Hasta esta hora de la noche se mantienen en vigilia a las afuera de portones de la minera unas 100 personas, antes de caer el Sol se marcho al portón de la minera e interrumpió el paso a camiones por unos 30 minutos.

Se ha montado un campamento de habitantes de Caimanes en resistencia a las fueras de la mina.

Así nos llegan las noticias fragmentas, pero dan claridad de lo que esta pasando, cuando las mineras se alegran del  elevado precio del cobre y se apuran en la explotación intensiva de los recursos naturales que no son de ellos y que fueron regalados durante los últimos 20 años de los gobiernos de la Concertación , la comunidades tienen que sufrir en carne propia la contaminación, el desarraigo de sus hogares, el cambio  de su modo de vida, de sus costumbres, siendo criminalizados y reprimidos como si fueren extraños en su propia tierra que los vio nacer, 48 días en huelga de hambre no es poco para estos 11 comuneros hombres y mujeres de la localidad de caimanes, valle del Choapa, Chile al Sur del mundo.

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2010/11/12/chile_caimanes-convocatoria-la-solidar

Equipo Comunicaciones
Red Ambiental Norte

Blog: http://redambientalnorte.blogspot.com/
Facebook: Red Ambiental del Norte