q_65_g_1_c_n_p__picnewsa_764639
Perú

Caillaux: Conga es conveniente desde el punto de vista del agua

q_65_g_1_c_n_p__picnewsa_76463904 de Diciembre 2011
Ministro de Agricultura afirmó que el estudio de impacto ambiental del proyecto minero fue revisado por Autoridad Nacional del Agua, la misma que dio una opinión favorable.
Desbloquean carreteras en Cajamarca| RPP

El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, afirmó que desde el punto de vista del agua, el proyecto minero Conga, que la empresa Yanacocha quiere ejecutar en Cajamarca, es conveniente y el balance ambiental es positivo.

Aseveró que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto fue revisado por Autoridad Nacional del Agua (ANA), la misma que dio una opinión favorable porque constató que los acuíferos de esa zona son superficiales.

“Las lagunas reguladas que se ofrecen en compensación tienen un suelo crudo, igual que las originales.

No será de cemento o con malla. Son represas que permitirán captar más líquido y regularlo para proveer de agua a la cuenca durante la época de estiaje”, manifestó. 

“Desde el punto de vista del agua, el proyecto Conga es conveniente y el balance ambiental es positivo. Como principio no quisiéramos que se tocaran las lagunas, pero los beneficios son importantes para el país y hay mecanismos de compensación ambiental”, anotó al diario El Comercio.

Además, señala, el agua de las lagunas El Perol, Mala, Azul y Chica, por las que reclama la población cajamarquina, están en zona de minerales, por lo que es ácida y no apta para consumo.

Según dijo, se medirán los acuíferos de las partes bajas, alejadas, donde se cree que puede haber afectación, y se establece eso como línea de base. “Si se ve que el proyecto las afecta, se garantiza una compensación ambiental y económica”.

Respecto a la información que dos lagunas serían para relaves y botadero, el ministro Caillaux refirió que Yanacocha “quiere concentrar eso en una sola cuenca para no afectar las otras. Sería perjudicial moverlo. El EIA se refiere a eso”.