Mexico

Cae extracción de oro pese a mejores precios

Martín Coronado
Ciudad Juárez, Chihuahua.- En pleno auge de precios, el oro y la plata ligan varios meses de caída en su producción estatal, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Las cifras del INEGI indican que entre marzo y julio de este año la producción de oro se redujo en un 9.4 por ciento al pasar de la cifra récord de mil 647.6 kilogramos a mil 492.9.

Eso significa que en el mes de julio, Chihuahua logró una producción de oro de 154.7 kilos menos que en marzo.

En el comparativo anual, la extracción estatal de oro se redujo en un 4.1 por ciento al pasar de los mil 557.5 kilos a los mil 492.9 alcanzados en el último mes registrado.

Sólo en esos meses, el precio del oro pasó de los mil 270 a los mil 550 dólares la onza en los mercados internacionales, lo que significa un aumento del 22 por ciento.

En cuanto a la plata, la producción estatal se redujo un 12.2 por ciento en los últimos tres meses, pues en abril se extrajeron 85 mil 618 kilogramos, y para julio la cifra bajó hasta 75 mil 190.

El precio de la plata también ha mostrado un ascenso. En enero del 2010 el metal costaba dólares la onza. De ahí los precios han subido y pasó de cotizar 38 dólares por onza en abril, a los 40 dólares en julio (5.3%).

Según especialistas, los precios de los metales experimentaron un crecimiento debido a la debilidad fiscal que se detectó a mediados de año en varios países, empezando por Estados Unidos.

Ante la posibilidad de que el dólar perdiera su atractivo, al igual que los bonos de deuda de varios países, los inversionistas se refugiaron en los metales, inflando los precios hasta niveles récord.

El oro por ejemplo, llegó a cotizar sobre los mil 800 dólares la onza.

Ignacio Vega Baca, director de Minería de la Secretaría de desarrollo Industrial del Gobierno del Estado indicó que al subir el precio del oro, las empresas mineras suelen aprovechar vetas de menor rendimiento, porque cuando sube el precio se vuelven redituables.

“Ellos están tratando de aprovechar que el precio está alto y que ahora es un momento ideal para explotar cierto material que no les rinde tanto”, agregó.