colombia-caducan-32-titulos-mineros-por-incumplimientos
Colombia

Caducan 32 títulos mineros por incumplimientos

colombia-caducan-32-titulos-mineros-por-incumplimientosEl Gobierno colombiano caducó 32 títulos mineros en diferentes lugares del país, esto por incumplir obligaciones como el pago del canon superficiario, arriendo anual que se paga en la fase de exploración, construcción y montaje, así como por pólizas y multas.

Esta decisión fue tomada por la Agencia Nacional de Minería (ANM) con estos títulos, nueve de los cuales se encuentran ubicados en Boyacá y Norte de Santander; tres en Nariño; dos en César, Chocó, Guainía y Magdalena y uno en Córdoba, Guajira y Meta.

El 70% de los títulos caducados corresponden a carbón, seguido de materiales de construcción y oro. Una vez caducado el título, su titular debe suspender toda actividad minera en el área y comenzar el desmantelamiento de las instalaciones y las actividades de recuperación ambiental propias de la fase de cierre, señalo la ANM.

De esta manera y de forma paralela la autoridad minera correspondiente adelantará el proceso de liquidación del contrato y recibo de las áreas quitadas a sus titulares.