Argentina

Cadena de oración contra el proyecto minero

Martes 28 de Diciembre de 2010
Argentina – Mendoza
Pobladores de Las Heras, en la provincia argentina de Mendoza, agrupados en la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata, siguen manifestando en contra de la actividad minera proyectada por la empresa San Jorge.
27/12/2010. Un comunicado de esos habitantes subraya: «Ante la inminente aprobación del proyecto minero San Jorge, la asamblea de vecinos sigue diciendo no a la Minera San Jorge, que en Uspallata tiene la licencia social necesaria para este tipo de explotación».

Y añaden: «En un principio, luego de realizada la audiencia, creímos posible que primara la razón y no los intereses, dado que quedó demostrado con sobrados argumentos que este proyecto no le conviene a la provincia. Lamentamos profundamente el accionar de políticos y funcionarios, los cuales debieran respetar lo que juraron al asumir su cargo, el bregar por los intereses y derechos de los ciudadanos y no de empresas extranjeras».

«También nos ha producido indignación ver con cuanta sumisión las autoridades han cedido ante las presiones ejercidas por la firma. Los funcionarios han sido puestos en sus cargos por la sociedad para defender el interés público, no el privado».

En otro tramo de su larga declaración, los autoconvocados lamentan «la falta de ética y compromiso de parte de algunos profesionales de universidades, ya que han defendido los intereses de la corporación minera con más vehemencia que la misma empresa».

Piden finalmente que «Dios ilumine a quienes finalmente tomarán decisiones, los integrantes de la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (Ceiam) y que a conciencia puedan emitir un dictamen moralmente aceptable, dado lo desprolijo y manoseado de este proceso».

Finalmente, señalan que han convocado para hoy la realización de una cadena de oración «para pedir que las decisiones de los que tienen a su cargo la responsabilidad de aprobar o no este proyecto, sean las correctas».