El Salvador

CAC retoma palabras del Presidente Funes

Secretaria de Comunicaciones Presidencia de la República Gobierno de El Salvador
Comunicado: PRESIDENTE FUNES CONDENA ASESINATO DE AMBIENTALISTA DE
CABAÑAS Y REAFIRMA RECHAZO A LA MINERIA

El Presidente de la República, Mauricio Funes, condenó enérgicamente hoy el asesinato de Juan Francisco Durán Ayala, voluntario del Comité Ambiental de Cabañas, perpetrado por desconocidos el pasado tres de junio.

“Como Presidente de la República lamento cualquier asesinato que ocurre en el país, tenga las motivaciones que tenga, por supuesto me sumo al dolor de la familia y del movimiento ambientalista por la pérdida de estos cuatros militantes del movimiento defensores del medio ambiente”, expresó el Presidente Funes, al condenar el asesinado de Durán Ayala y de otros tres ambientalistas ocurridos en os últimos años en el departamento de Cabañas.

Durán Ayala, de 30 años edad, fue desaparecido el pasado tres de junio, un día después que en su condición de activista ambiental, realizara la pega de carteles alusivos a la campaña contra la minería, en la ciudad de Ilobasco.
El Presidente Funes dijo que pondrá toda la voluntad y la capacidad investigativa de la Policía Nacional Civil, para dar con los responsables de este asesinato, y además ofreció dar “mayor seguridad al movimiento ambientalista, porque su lucha y sus demandas son justas”.

“Yo no voy a permitir ningún proyecto de explotación minera en el país, eso lo he dicho, esa es la posición oficial”, afirmó el Jefe de Estado y reafirmó que el Ministro de Economía tiene instrucciones claras de no autorizar ningún proyecto de explotación minera en el país.

El Presidente Funes señaló que está convencido que, aun cuando, un proyecto minero puede traer algunos empleos e ingresos al mismo Estado, a través de los impuestos, el costo por el impacto medioambiental y el daño a la salud pública es mucho mayor.

“Yo no voy a poner en riesgo la salud pública de la población a cambio de algunos
ingresos adicionales que podemos recibir”, enfatizó el mandatario.

San Salvador, 28 de junio de 2011