Mexico

Cabildo de Actopan acota proyectos de minería

El ayuntamiento de Actopan ordenó a sus funcionarios no otorgar permisos de construcción y cambio de uso de suelo que favorezca la actividad minera, extracción de hidrocarburos y energía eólica en este municipio.

La determinación, asumida en sesión de cabildo, se dio en respuesta a la demanda de la Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica y La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (Lavida), de frenar los proyectos que impulsa en la región la empresa canadiense Candelaria Mining Corp. En Actopan, la empresa pretende desarrollar al menos ocho proyectos mineros, entre los que se encuentran los de El Cobre y La Paila.

En el acta de cabildo, las autoridades municipales se comprometen a solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales información sobre los proyectos mineros de la región. En caso de existir alguno, pedir que se tome en cuenta la opinión de los habitantes.

La autoridad municipal también se comprometió a que antes de que se desarrollen los proyectos, someterán los temas a consulta pública e informada: los ciudadanos, grupos ecologistas y los párrocos de la región, quieren ser escuchados y exponer el gran daño ambiental que significaría la explotación de la minería.

El vocero de Lavida, Guillermo Rodríguez Curiel, dijo que esta acta de cabildo es un paso más para que se declare al municipio libre de minería metálica y tóxica, lo que no significa que los ambientalistas debamos bajar la guardia.

Rodríguez Curiel recriminó que la autoridad no haya firmado un acta que declarara al municipio libre de minería, como si lo han hecho otros.

La declaratoria ya se hizo en 5 municipios veracruzanos

En Veracruz, los municipios de Tlapacoyan y cinco municipios de la Sierra de Santa Martha, en el sur del estado, se han declarado libres de minería tóxica.

Sin embargo, reconoció que el acta de cabildo firmada es un avance que da la lucha por la conservación ambiental. Esto es un pasito más, pero no quiere decir que la mina se haya ido, las empresas mineras siguen aquí, y debemos estar atentos de que no se asienten.

Leticia Valenzuela, integrante de Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica, pidió que al igual que Actopan, el ayuntamiento de Alto Lucero, el gobierno del estado y el Congreso local –en el ámbito de su competencia– declaren a Veracruz libre de minería tóxica.

Este día, mientras las autoridades realizaban la sesión de cabildo, los defensores del ambiente realizaron una concentración en la iglesia de la localidad y después hicieron un recorrido por la zona centro del municipio.

El 25 de mayo, en el municipio de Actopan, pobladores de comunidades de la sierra de Chiconquiac se organizaron para enfrentar los proyectos mineros Caballo Blanco y El Cobre, de las compañías canadienses Almaden Minerals y Goldgroup, los cuales pretenden extraer oro a cielo abierto de la punta del cerro La Paila, ubicado a 3 kilómetros de la central nuclear de la Comisión Federal de Electricidad-Laguna Verde.

En asamblea popular efectuada en el atrio de la parroquia de San Francisco de Asis, y con el acompañamiento de los sacerdotes Andrés y Urbano, hombres y mujeres de los pueblos Mesa de 24, Los Baños, Villa Rica, Tinajitas, Cerro Gordo y Totolapa definieron los pasos para resistir y defenderse del plan de las empresas mineras.

Los pobladores definieron defenderse y resistir de manera social, política y legal la reactivación de los proyectos que pretenden iniciar la explotación en julio tras conseguir los permisos necesarios, informó un vocero de la compañía.

Después de realizar una marcha los manifestantes exigieron al presidente municipal, Paulino Domínguez Sánchez, su definición clara en apoyo a la comunidad y no otorgar el cambio de uso de suelo, aunque esto último debe ser aprobado en una consulta a las comunidades.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, México es el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo.

Fuente:http://www.jornada.com.mx/2018/06/09/estados/025n1est