Perú

Cabecera del Uchusuma será intangible

28 de Abril de 2011
Las autoridades de la Municipalidad Provincial de Tacna dió hoy los primeros pasos para impedir la explotación del proyecto aurífero Pucamarca, de Minsur, tal como se encuentra contemplado, ya que consideran que contaminaría el río Uchusuma.

28/04/2011. Tras la sesión de concejo, el alcalde Fidel Carita Monroy anunció que se declarará como zona intangible la cabecera de cuenca del río Uchusuma, justamente donde se ubica el proyecto Pucamarca, en el distrito de Palca.

Explicó que se tiene el ejemplo de la comuna de Cajamarca, que declaró como zona protegida y de conservación las áreas donde opera la minera Yanacocha. «Aun cuando el tiempo no alcance antes de que Minsur inicie la explotación, la declaratoria podría paralizar las operaciones de la minera», aseguró.

Alcalde pide mesa de diálogo con minera Minsur

Haciendo caso a las recomendaciones hechas por el fiscal de la prevención del delito Rodolfo de Amat, esta mañana en sesión de concejo, el alcalde del municipio provincial de Tacna, Fidel Carita pidió la instalación de una mesa de diálogo con la minera MINSUR que lleva adelante el proyecto Pucamarca.

Esto luego que el documento enviado por el Ministerio Público en el que se pide el pronunciamiento de la comuna respecto al tema de contaminación que ocasionaría MINSUR en el sector del túnel de Huaylillas del canal Uchusuma, en el distrito andino de Palca que abastece de agua al 75% de la población.

Tras ser archivado en noviembre del 2010, finalmente fue llevado a orden del día del concejo, donde el burgomaestre decidió derivar la implementación de las recomendaciones a las comisiones de medioambiente y asuntos legales de la comuna, dando pie a que se instalen las mesas de diálogo con la minera.

«Hay unas recomendaciones dirigidas directamente al alcalde de la municipalidad y que no se han implementado, como son las de instaurar las mesas de diálogo (…) recomendamos que esto pase a la comisión de medioambiente y de asuntos legales para sacar un pronunciamiento y comenzar a implementar estas recomendaciones que ha sugerido el fiscal de prevención del delito». Manifestó.

Y aunque mostró su rechazo a la explotación minera en la región, no mencionó una de las promesas electorales hecha durante su campaña proselitista, que daba cuenta de la realización de una consulta popular y -no la instauración de mesas de diálogo- antes de que la minera inicie operaciones.