Mexico

Caballo Blanco, proyecto de minería a cielo abierto, amenaza para la población

9 de Junio 2011

Angélica Enciso L.

Su cercanía con Laguna Verde, en Veracruz, aumenta el riesgo de un accidente nuclear.

Profepa la exentó de cumplir con la normatividad, señala la asamblea de defensa ambiental.

 

El proyecto de minería a cielo abierto Caballo Blanco, de la empresa canadiense Gold Group, se localiza a tres kilómetros de distancia de la nucleoeléctrica Laguna Verde, en Veracruz. Es una amenaza no sólo para el medio ambiente, sino para la seguridad de la población, ya que aumenta el riesgo de un accidente nuclear con consecuencias mortales para la vida de todos los mexicanos, señaló la Asamblea Veracruzama de Iniciativas y Defensa Ambiental integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

 

La organización explicó que el proyecto abarca 19 mil 650 hectáreas en los municipios alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Actopan, a 65 kilómetros del puerto de Veracruz en dirección noroeste, y prevé la producción anual de 100 mil onzas de oro a partir de 2012 y un ingreso para la empresa de más de mil millones de dólares.

 

Detalló que los trabajos de exploración de la minera en la zona iniciaron desde 1995, los de perforación en 1998, y luego de una denuncia ciudadana fue que la empresa gestionó en octubre de 2010 ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental para hacer socavones. En enero de este año una visita de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) avaló las actividades de exploración, lo cual la exentó de cumplir otras normas ambientales.

 

El 2 de mayo Gold Group anunció que contaba con la autorización ambiental y de uso de explosivos de las autoridades mexicanas competentes y que la Secretaría de Economía le había otorgado las concesiones mineras, agregó la asamblea.

 

El área de concesión minera abarca manglares, vegetación de duna costera y selva baja caducifolia. También hay encinos tropicales, remanentes pleistocénicos de origen boreal en el clima tropical subhúmedo, por lo cual la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad la catalogó como Región Terrestre Prioritaria para la Conservación de la Diversidad Biológica, detalló.

 

En esa zona, indicó, hay cicadáceas Dioon edule, especie endémica incluida en la norma 059 que enlista las especies bajo protección especial. Hay ejemplares que miden tres metros de altura con una antigüedad de entre 2 mil y 3 mil años, por lo que sería la vegetación viviente más antigua de México. El árbol de tule en Oaxaca tiene 2 mil años.

 

Además de que la concesión minera ocuparía esa zona, está cerca de la nucleoeléctrica Laguna Verde. Para los movimientos de tierra, este tipo de minería a cielo abierto requiere grandes cantidades de explosivos. En promedio cinco toneladas diarias; por tanto, las múltiples detonaciones causarán microsismos que podrían modificar los mantos acuíferos, además de afectar la seguridad de la central.

 

Precisó que parte de la mina está localizada en los cerros de La Paila y La Cruz, enfrente de la planta nuclear de Laguna Verde. Según las imágenes publicadas por la propia empresa, se colocarán miles de toneladas de material removido en la cabeza de cuenca, las cuales serán objeto de deslaves severos cuyos sedimentos afectarán ríos, lagunas costeras y la ribera del mar de donde se extrae agua para el enfriamiento de los reactores de la nucleoeléctrica. Este hecho pone en grave riesgo la operación de la planta nuclear y la vida de miles de habitantes que se encuentran dentro del perímetro del Plan de Emergencia Radiológico Externo, concluyó.