Argentina

Cabalgata por el NO a la megaminería

NO al proyecto navidad
“De a caballo llegamos a muchos lados acá en la meseta… de a caballo llegaremos hasta el emprendimiento minero.”
Los pobladores de la meseta Central Norte de la provincia del Chubut, se movilizan nuevamente en contra del megaproyecto minero Navidad, allí estarán las comunidades mapuche-tehuelches, los vecinos de Gan-Gan y de las zonas aledañas, para manifestarse en la defensa del territorio, del agua, de su estilo de vida ancestral que pretenden seguir sosteniendo.
Desde Chacay Oeste, Laguna Fría, Blancuntre, Pire Mahuida, Sacanana, Gan-Gan  cerca de 20 jinetes  recorrerán alrededor de 50 km.,  por el camino se irán sumando otros, más los que se acerquen en vehículos,  para llegar todos juntos hasta las tranqueras del emprendimiento Navidad, ubicada entre Gan-Gan y Gastre.

Ya en el lugar,  con la sencillez de la gente de campo, pero con la fuerza de los hombres y mujeres  de la tierra expresaran su No a la megamineria a cielo abierto y la defensa del agua, amenazada  por la contaminación y en muchos lugares de la meseta  ya con escases, no solo para los animales sino para el consumo humano.

La sequia, ahora, parece ser el argumento de muchos interesados, para que avance la minería a cielo abierto, pero  ¿desde cuándo se necesita a una empresa extranjera para frenar la falta de agua? Si con el funcionamiento usaran grandes cantidades diarias y el abastecimiento consumirá las fuentes naturales de agua.

Los pobladores de la meseta se convocan nuevamente en su lucha, exigen respeto a su autodeterminación y reconocimiento. Saben  bien, que no es  como repiten los discursos, que la única alternativa es la minería a cielo abierto.

El domingo 6 y lunes 7  serán días de encuentro y  de alegría por defender lo propio.
Por eso, estando en Gan-Gan se hará el carnaval de la resistencia, celebrando la lucha, celebrando la vida, con músicos y artistas que acompañaran junto al Foro Social Ambiental de la Patagonia, vecinos de las localidades de Trelew, Madryn, Comodoro Rivadavia y zona cordillerana

Contactos
Fabián García 02965-15573164
Angel Cayupil 02965-15394707
Gastón 02965-15341794