Argentina

Business for Social Responsibility (BSR) desembarca en Andalgalá

Fuente: Oro Sucio
30/03/2010. Un equipo de BSR está realizando un estudio sobre el contexto socioambiental y político del proyecto, la dinámica social existente y el perfil de los diversos actores sociales, para luego formular recomendaciones estratégicas.
El grupo de analistas ya trabaja en Buenos Aires y estará en Andalgalá entre el 10 y 15 de abril. BSR intervino también en Esquel luego de la consulta popular del 23 de marzo de 2003 que enterró el proyecto minero de Meridian Gold. Las «buenas prácticas» de esta consultora quedaron inmortalizadas en las ya célebres grabaciones de una reunión privada en un hotel de Buenos Aires, donde se planificó dar vuelta la opinión de la población expresada democráticamente en las urnas.

Gacetilla de Prensa de los Vecinos Autoconvocados de Esquel del 8 de abril de 2003.

Una nueva ofensa a la voluntad de un pueblo
MEDIDIAN GOLD CONTRATÓ AYUDA PARA ENTENDER A LOS ESQUELENSES

Una consultora intentará explicarles a los directivos de Meridian Gold el resultado de la consulta popular y a «entender las preocupaciones de los esquelenses», lo cual no solo es patético sino también nuevamente ofensivo para la comunidad esquelense: necesitan intermediarios para entender la voluntad popular.

Sin embargo, Meridian Gold todavía no ha sido capaz de explicar a la población de Esquel la contaminación de los arroyos y fuentes de agua ni el uso ilegal de ese recurso en el yacimiento, el cúmulo de mentiras y conceptos erróneos en su estudio de impacto ambiental, la sucesión permanente de declaraciones irritantes de sus directivos y funcionarios, los fondos invertidos en la campaña de la consulta popular, etc., etc.

Entre otros miembros corporativos de la consultora contratada -Business for Social Responsibility (BRS)- hallamos a las casas matrices de varias empresas privatizadas (British Telecom), otras grandes firmas internacionales (General Motors, British Petroleum, Sony, etc.) y mineras (Rio Tinto, Placer Dome, Antamina, Newmont Mining, Phelps Dodge e Inco Ltd.) casi todas ellas con amplios antecedentes negativos en «responsabilidad social empresaria». Se trata -además- de una consultora de las mismas empresas que exprimen nuestro país y otros, y que reclaman todavía más ventajas en las tarifas, impuestos, márgenes de ganancias y reformas laborales, sin olvidarnos de que alguna ya negocia su instalación en Irak. No resultaría extraño que -tal como revelan recientes análisis geopolítocos- esta consultora tenga nexos con agencias de inteligencia del hemisferio norte, aunque entre los antecedentes publicitados no los confiesan.

Quizás la consultora contratada utilice una mezcla de disciplinas tales como antropología, socilogía, psicología y traducción de idiomas, para que vuelvan al ataque con otros vestidos y una cara empresarial lavada.

Los vecinos de Esquel, por este medio le informamos a los integrantes de la consultora Matt Jeschke, Jim Rader y Christina Sabater y a los directivos de Meridian Gold, que luego de debatir extensamente e informarnos con profundidad y seriedad nos pronunciamos en forma responsable, definitiva y sin vuelta atrás, con un arrasador 81% de los votos EN CONTRA DEL EMPRENDIMIENTO MINERO, y que el mismo es definitivo, no negociable y asumido como propio por los pobladores de todas las localidades del Chubut y muy tenido en cuenta y «entendido» en el resto del país.

Sugerimos que los servicios que la minera debiera contratar en forma urgente son los de una agencia de viajes para la compra de los pasajes de vuelta a sus lugares de todo el personal sin radicación en Esquel y directivos, una empresa de transportes y varios conteiners para la mudanza y el traslado de todos sus muebles, máquinas, equipos y demás elementos a su país de origen, sin descartar los tratamientos médicos específicos que requieran los directivos de Meridian Gold para asimilar psicológicamente el despido definitivo que emitió la población a su empresa el pasado 23 de marzo.

Otras fuentes de consulta opcionales para Meridian Gold podrían ser:

* Tribunal Electoral de Esquel.
* Profesionales de la UNPAT sede Esquel.
* Diarios Clarín, Página 12, La Nación, El Chubut, El Oeste.
* Agencias de viajes de Esquel.
* Empresas de transporte de carga de Esquel.

POR VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL – Comisión de Prensa

Esquel 8 de Abril de 2003.

Gacetilla de Prensa de los Vecinos Autoconvocados de Esquel del 13 de agosto de 2003.

Estudian el «caso Esquel» para vencer la protesta y maquillar la minería a cielo abierto

¿QUE PARTE DE LA PALABRA NO ES LA QUE NO ENTIENDEN?

En una nueva provocación a la dignidad del pueblo de Esquel, la empresa El Desquite-Meridian Gold pretende encubrir sus verdaderas intenciones de imponer el proyecto minero a cualquier precio contratando a la consultora BSR para interpretar la voluntad popular.

El directorio de Meridian Gold en Canadá intentó imponerlo con Tanoira-Tuffino-Moscardi-Neff; volvieron a insistir utilizando a sus marionetas provinciales Hughes-Hildebrant-Giacone y al mismo gobernador Lizurume, acompañados por los locales Sergio Ongarato-Cristiani y, por supuesto Williams. Luego, el aparente silencio y ahora este nuevo relanzamiento del miserable emprendimiento contra nuestra contundente y definitiva desaprobación.

Como «ningún perro muerde la mano del amo que le da de comer», el informe de la consultora BSR no hace otra cosa que repetir las apreciaciones dichas por la minera en respuesta a nuestro arrasador 81% con el cual demostramos tener información y sobrado coraje.

Insisten en hacernos pasar a los esquelenses por ignorantes, porque ese informe induce a pensar que el problema central ante una violación es que el violador no supo seducir a su víctima.

Colocan la mentira al servicio de los negocios multimillonarios maquillada de una falsa sinceridad y/o comprensión.

Este informe -que tiene el atrevimiento de poner en un plano de igualdad una encuesta de 135 personas frente a 11.065 votos que dijeron que NO- es parte de la nueva estrategia de Meridian Gold, que no hace más que insultar a quienes dimos nuestro total y definitivo rechazo al emprendimiento.

23 DE AGOSTO: ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE VECINOS
Se realizará el sábado 23 de agosto una asamblea extraordinaria de vecinos para analizar y decidir acciones para lograr que las autoridades de los gobiernos nacional, provincial y municipal como también la empresa El Desquite-Meridian Gold, respeten a rajatablas el NO expresado el 23 de marzo y que sin más pérdida de tiempo el proyecto sea definitivamente clausurado retirándose la minera de la región.
POR VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL – Comisión de Prensa y Difusión