Mexico

Buscan sea Wirikuta zona protegida

El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, anunció que antes de que concluya el sexenio del Presidente Felipe Calderón se tendrá la resolución para determinar si la zona sagrada de Wirikuta es declarada Área Natural Protegida y de esta manera salvaguardar el medio ambiente del sitio ubicado en el municipio de Catorce.

«Queremos ponerle un candado adicional que sería la declaratoria de área natural protegida, pero no lo vamos a poner a capricho de alguien que lo solicite. Si hay criterios de biodiversidad, de protección ecológica que lo amerite, lo vamos a hacer. Todo va a ser con una metodología muy firme.

«Estamos en la recta final para determinar este último camino y darle a la sociedad nacional la certeza de que si se dio un permiso fue legal y si no se dio fue porque nunca llenaron las expectativas», afirmó el funcionario federal durante su participación en el Noveno Foro Internacional desde lo Local, que tiene como sede San Luis Potosí.

Elvira Quesada puntualizó que el precio del oro y la plata están incrementándose de manera muy intensa, además de que las grandes minas que existieron en la época de la colonia, ya se agotaron.

«Cada vez es más costoso llegar a profundidades distintas y por eso, éstas áreas están sufriendo este embate, en donde el papel es cuidar el medio ambiente», indicó el titular de Semarnat.

Añadió que ya se realizó un primer estudio de la zona de Wirikuta, ubicado en el municipio de Catorce, para detectar y ubicar las especies que sean endémicas únicas en el lugar y en base a ello tomar una determinación, siempre basando en una metodología científica.

El funcionario federal puntualizó que la Semarnat ha sido cuidadosa con cada una de las empresas que solicitan sus permisos ambientales y el único criterio que rige es el cumplimiento de la ley.

«Si el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determina que por ser un centro ceremonial debe de abstenerse de desarrollar cualquier práctica minera, ellos son los encargados y nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y lo vamos a continuar hasta el final.

«Cada uno de los permisos que hemos dado ambientales, sea Manifestación de Impacto Ambiental, Uso de Suelo, sea un permiso forestal, cualquiera de ellos, está blindado para darle certeza jurídica a las empresas que puedan seguir desarrollando actividades en el futuro y la certeza a los ciudadanos de que la ley no se ha quebrantado», aseveró Elvira Quesada.

Reiteró que la empresa minera First Majestic devolvió la concesión minera que le entregó la Secretaría de Economía, por lo que no operará en el municipio de Catorce.

«Para que una mina tenga una concesión debe de tener tres cosas: la regularización laboral de los trabajadores, los permisos ambientales y con esto pueda darse una concesión minera. Si no juntamos estas tres vertientes para que la concesión de minas sea vinculante, sea una ventanilla única de tres ecretarías, no vamos a poder avanzar», afirmó el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.