Perú

Buscan que población sea socia de minas para calmar conflictos

25 de Enero de 2012
El Gobierno peruano buscará que la población sea socia de proyectos mineros en un nuevo enfoque para explotar la riqueza natural del importante productor mundial de metales, con lo que espera evitar nuevas protestas por temores ambientales contra el vital sector.

El primer ministro Oscar Valdés afirmó el martes a la prensa extranjera que para ello el Gobierno promoverá el diálogo entre las firmas y las comunidades para no repetir la experiencia del proyecto Minas Conga de 4.800 millones de dólares, suspendido tras fuertes protestas contra su desarrollo.

El funcionario dijo que en el nuevo enfoque para zanjar los conflictos se deberá tomar como ejemplo el «modelo» con el que se logró en diciembre un acuerdo para desarrollar en la región norteña de Ancash el proyecto de cobre Magistral, de la minera local Milpo y controlada por la brasileña Votorantim.
 Valdés refirió que en este proyecto las dos comunidades ubicadas en la zona de influencia de la mina recibirán un total de 14 millones de dólares y además participarán con el 1,5 por ciento de las ventas durante el desarrollo del emprendimiento.

«Así debemos hacer las cosas. Todos los proyectos futuros lo vamos a trabajar así», afirmó el jefe del gabinete de Gobierno.
Valdés dijo que el Gobierno está creando una «dirección nacional de prevención y solución de conflictos» que comenzaría a trabajar desde mediados de febrero, que buscará aplacar los más de 200 conflictos en el país vinculados al sector minero y energético, que podrían estallar en cualquier momento.

«En todos los proyectos mineros tenemos que lograr el consenso con la población, es un trabajo por hacer porque no podríamos llevar un proyecto minero teniendo estado de emergencia o tropas al costado», dijo Valdés.
El Gobierno tuvo que autorizar en diciembre que los militares apoyen a la policía para terminar con las protestas en el norte del país contra el proyecto Conga -de la estadounidense Newmont- que dejaron varios heridos, millonarias pérdidas económicas y provocaron la mayor crisis en la gestión de Ollanta Humala con el cambio de varios de sus ministros.

PERITOS PARA NEWMONT

Sobre el proyecto de la empresa Newmont, Valdés dijo que el Gobierno ya designó a tres peritos extranjeros que evaluarán el impacto ambiental del proyecto Minas Conga, con el objetivo de despejar las dudas de la población que se opone al plan.
«Son peritos que vienen de diferentes nacionalidades y gente muy experta, y el trabajo estará orientado a todos los aspectos hidrogeológicos que son en las que más dudas existen», agregó.

El funcionario se excusó de dar los nombres de los expertos porque dijo que primero deberán registrarse como proveedores del Estado y cumplir otros trámites que durarán 10 días.

Valdés reveló que se reunió la semana pasada en Lima con el presidente ejecutivo de Newmont, Richard O’Brien, quien le mostró su preocupación por el futuro de Minas Conga, que pierde unos dos millones de dólares diarios por no operar.
«El está preocupado, pero es consciente de que el Gobierno peruano está tratando de darle una solución adecuada a este problema. Ha habido una posición muy flexible del señor O’Brien (…) pero la solución pasa por una serie de actividades que vamos a cumplir», dijo el primer ministro.

Los pobladores de la región norteña de Cajamarca rechazan el emprendimiento de Newmont por temor a que su desarrollo afecte las fuentes de agua de la zona que vive principalmente de la agricultura.

Pero Newmont afirma que cuenta con un estudio de impacto ambiental, aprobado en el 2010 por el anterior Gobierno, que cumple con los más altos estándares pues planea almacenar agua de las lagunas de la zona en tres reservorios para tener agua potable todo el año.

El oro que alberga la zona minera de Cajamarca tiene un valor de unos 15.000 millones de dólares a precios actuales.

El Gobierno de Humala, que asumió funciones en julio del 2011, busca reducir los conflictos sociales que amenazan con frenar inversiones mineras y energéticas que suman unos 50.000 millones de dólares en Perú.
Perú, que es el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc, y el sexto de oro, tiene a la minería como uno de los motores de su economía porque sus exportaciones representan el 60 por ciento de los envíos totales.
 (Editado por Mónica Vargas)