Mexico

Buscan ONG compromiso de candidatos para modifical la ley minera

20 de Abril 2012
Ariane Díaz
Les piden terminar, una vez que asuman sus cargos, con los privilegios de las empresas concesionarias, en su mayoría extranjeras.
México, DF. Colectivos opositores a la megaminería tóxica en el país buscarán que los candidatos a la Presidencia de la República y al Congreso se comprometan a modificar la ley minera –“principal instrumento que permite el despojo de las tierras de los pueblos, ejidos y comunidades y legaliza el saqueo de nuestros recursos”- para terminar con los privilegios de las empresas concesionarias, en su mayoría extranjeras, una vez que asuman sus cargos.

Sergio Serrano Soriano, del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier, detalló que buscarán tres cambios fundamentales en la legislación: que se quite a la minería el carácter privado y se considere una actividad pública, se consulte a los pueblos y comunidades antes de otorgar concesiones y se generen impuestos a las empresas mineras.

Recordó que dicha actividad sólo genera un pago simbólico de entre 5 y 111 pesos por hectárea (equivalente al uno por ciento de las ganancias que se obtienen), cuando las utilidades generan miles de millones de pesos.

En conferencia de prensa, representantes de diversos movimientos en contra de los megaproyectos mineros en el país subrayaron que 30 por ciento del territorio nacional está concesionado a empresas mineras y hay autorizados más de 800 proyectos, los cuales están en diversas fases.