Argentina

Buscan cobrar mas regalias en Argentina

05 de Julio 2011
Proyecto sobre la Ley Nº 24.196 de inversiones mineras. El Diputado de la Nación Arq. Raúl Paroli (Catmarca) presentó en días pasados un proyecto modificando la Ley Nº 24.196 de inversiones mineras, en el cual se estipula un nuevo valor boca-mina cobrado por las provincias.

El porcentaje máximo, que actualmente es del 3 %, pasará a ser si se aprueba el proyecto, del 12 %. Las razones argumentadas por el legislador se basan en el aumento constante que han venido teniendo los precios internacionales de los metales, debido al agotamiento de los yacimientos existentes de más fácil acceso. Así se ejemplifica en el proyecto que una onza troy de oro, que en el año 2.000 costaba U$S 300, actualmente cotiza a U$S 1.458.

El proyecto fue pensado para no afectar lesionar las autonomías provinciales ni los proyectos existentes, ya que cada provincia deberá adecuar por ley provincial el porcentaje que actualmente cobra. En este sentido, se observan disparidades importantes: mientras Catamarca cobra un 3 %, Santa Cruz cobra un 0,50 %.