int-171178
Mexico

Busca Peñasquito comprar el agua tratada de Saltillo

int-171178Firman carta de intención el alcalde Jericó Abramo y representantes de la minera de Mazapil, Zacatecas

ADEMÁS DEL Alcalde y representantes de la Minera Peñasquito, estuvieron en la reunión otros funcionarios del Gobierno Municipal de Saltillo, entre ellos el director de la Planta Tratadora.

El alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, y representantes de la minera Peñasquito Goldcorp firmaron una carta de intención para el suministro de agua tratada que produce la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Saltillo y que actualmente se descarga en el arroyo Los Cárdenas.

El proyecto busca comprometer acciones positivas con el medio ambiente y para la generación de fuentes de empleo.
La empresa Peñasquito Goldcorp se ubica en Mazapil, Zacatecas, a 160 kilómetros de Saltillo y es una de las más grandes productoras de oro, plata y zinc en México y Latinoamérica.
Actualmente en la ciudad se tratan 750 litros de agua por segundo, con los cuales primeramente se garantizará el requerimiento de la zona industrial de Saltillo y Ramos Arizpe y posteriormente se podrá vender a la empresa Peñasquito hasta 500 litros por segundo.
SE HARÍA LÍNEA CONDUCTORA
Durante este primer encuentro se analizó la calidad del agua tratada, además de dar a conocer el interés por parte de Peñasquito Goldcorp para iniciar con los estudios de factibilidad.
La empresa minera productora de oro estaría dispuesta a construir una línea para trasladar el agua hasta Mazapil, e invertir en el equipo de bombeo necesario.
Con la carta de intención se formaliza el interés de la empresa Peñasquito por el agua tratada de Saltillo y se sientan las bases para que la minera desarrolle un proyecto de conducción del agua hacia sus instalaciones, así como los estudios de factibilidad.
La empresa minera utiliza diariamente para su producción 85 mil metros cúbicos de agua y espera comprar a Saltillo alrededor de 43 mil litros.
El sitio donde se encuentra el desarrollo minero, expusieron los empresarios durante su encuentro con el alcalde Jericó Abramo Masso, tiene poca factibilidad de agua y el sitio de disposición más cercano es precisamente Saltillo, por lo cual es una opción viable.
En la firma de la carta estuvieron presentes por parte de Peñasquito Goldcorp, el gerente general, Jesús Gutiérrez Bastida; el gerente ambiental, Armando Escárcega; y David Patrick Michael Patines, representante legal.