Perú

Buenaventura exploraría oro en norte de Chile este año

28 de Marzo 2011
La minera peruana prevé asociarse con tra compañía del mismo rubro para alcanzar esa meta.
La Compañía de Minas Buenaventura planea iniciar este año exploraciones de oro en el norte de Chile, proceso que, en una primera etapa, demandaría una inversión de 20 millones de dólares, informó su gerente general, Roque Benavides.

“Nosotros tenemos como estrategia salir de Perú en búsqueda de metales y una de las alternativas es Chile, que es uno de los pocos países, junto a Perú, de tradición minera, donde hay estabilidad jurídica y económica y los gobiernos se entienden”, dijo.

Explicó que para lograr dicho objetivo, prevén asociarse con otra compañía del mismo rubro. “Ya tenemos un compromiso inicial, los detalles finales los estamos finiquitando ahora”, agregó al diario El Mercurio de Chile.
Además de las exploraciones, que podrían iniciar este año en Chile, Buenaventura continuará potenciando sus exploraciones en el sector Real del Monte en Pachuca (México) y seguir buscando nuevas alternativas en Perú.
“Siempre decimos un poco en broma y un poco en serio que cada vez que salimos a explorar fuera de Perú, siempre encontramos algo mejor en Perú, que tiene cosas impresionantes”, puntualizó.

Cabe recordar que en años anteriores la empresa mostró interés por explorar en Argentina, sin embargo, por ahora no existen planes concretos para arribar al país trasandino. “Es una alternativa, pero no hemos logrado llegar a acuerdos para explorar. La estabilidad económica y jurídica de Argentina no es la misma que la de Perú, la tradición no es la de Chile o Perú. En Argentina la tradición minera es casi inexistente”, manifestó.
Para Benavides, Perú y Chile tienen múltiples razones para potenciar su relación de negocios. “Chile es el país exitoso de América Latina, no lo dice un chileno, sino un peruano, y con los exitosos hay que analizar las oportunidades”, comentó.

Agregó que en el mercado chileno existe un ambiente propicio para la inversión y de manera similar, Perú también sería un destino atractivo para las inversiones chilenas.
“Tenemos (en Perú) veinte años de crecimiento continuo, de estabilidad política y económica. En las conferencias se nos acercan los fondos de inversión para decirnos que la economía peruana es hoy una estrella, tal como lo es Chile”, comenta el ejecutivo.

Asimismo, consideró que las elecciones presidenciales en el Perú, que se celebrarán el 10 de abril, no pondrían en riesgo el desarrollo del país. “Hoy la gente en el Perú siente que ha habido un progreso y no están dispuestos a perder lo avanzado. Existe un entusiasmo y como peruano me siento muy optimista de lo que pueda pasar en el país”, aseguró Benavides.