Chile

Brusca caída: Chile retrocedió 11 puestos en influyente ranking mundial de minería

por El Mostrador Mercados 25/02/2020
Crédito: Archivo

Los inversores mineros ven el potencial de Chile menos favorable este año, según la encuesta anual del centro de estudios canadiense Fraser Institute, que ubicó a Chile en el décimoséptimo lugar del mundo entre los países más atractivos para invertir en el sector.
El reconocido ranking de Fraser Institute reveló que Chile cayó del sexto al decimoséptimo lugar de los países más atractivos para invertir en el sector minero, un desplome de 11 puestos en comparación con el estudio del año pasado, y el primero de Latinoamérica.

A nivel mundial en el primer puesto del ranking se ubicó Australia Occidental, en el segundo lugar Finlandia, en la tercera posición el estado de Nevada (EE.UU.), en el cuarto lugar Portugal y Australia Meridional en el quinto.

El sexto puesto es de Irlanda, seguido por Idaho (EE.UU.), Arizona (EE.UU), Suecia y la provincia canadiense de Saskatchewn en el décimo lugar.

Chile decayó 11 posiciones en esta encuesta pasando al decimoséptimo lugar, con 77,7 puntos, su peor rendimiento desde 2016, cuando se ubicó en el lugar 39°.

La herramienta contempla 76 jurisdicciones en todo el mundo que tienen atractivo geológico de minerales y metales y considera si las políticas gubernamentales alientan o no la exploración y la inversión minera.

La caída de Chile en la medición canadiense “puede atribuirse en gran medida al hecho de que los inversores mineros ven el potencial mineral de Chile menos favorable este año. Esta disminución refleja los puntos de vista de los inversores sobre el potencial minero puro y no necesariamente la política” explicó Ashley Stedman, analista senior del Fraser Institute, en conversación con El Mercurio.

Otros líderes mineros de la región se ubican en el 21° la provincia argentina de San Juan, el 24° Perú, 37° Surinam, 38° México, 39° Guyana y 46° Brasil.

Brusca caída: Chile retrocedió 11 puestos en influyente ranking mundial de minería