Mza_Tun_mapa120
Argentina

Bronca en Tunuyán por un permiso minero

Mza_Tun_mapa12003 de Diciembre de 2011
El edicto, aparecido este jueves, concesiona de manera provisora la explotación de oro, cobre, plata y plomo al oeste del Manzano Histórico. El intendente Eduardo Giner lo consideró «una vergüenza» y adelantó que harán una presentación formal.

02/12/2011. La publicación de un edicto que otorga una concesión provisoria para la explotación de oro, cobre, plata y plomo al oeste del Manzano Histórico genera el rechazo de la comunidad tunuyanina que aguarda la ampliación de esa reserva natural hasta el límite con Chile. El intendente Eduardo Giner lo consideró «una vergüenza» y adelantó que harán una presentación formal.

Al oeste del Manzano Histórico -joya turística de este departamento del Valle de Uco- se ubican las nacientes del Arroyo Grande, del río Tunuyán y comprende hasta el límite con Chile.
La noticia es de iguales características a la que movilizó el pasado martes a los sancarlinos en contra de un permiso de exploración minera otorgado a una empresa canadiense en inmediaciones de la reserva natural de la Laguna del Diamante.

«Es una vergüenza»

El intendente de Tunuyán, Eduardo Giner que se sumarán a la presentación que San Carlos va a hacer por este tema».
«De todas maneras seguiremos promoviendo la presentación que llevamos a la Legislatura hace más de un año en pos de ampliar la reserva del Manzano Histórico y en defensa de la ley provincial 7722», norma que impide la megaminería a cielo abierto en el territorio provincial.

Si bien el edicto que tiene como tema «Abraham-Portillo» señala en uno de sus artículos que el área en cuestión no está dentro de la reserva natural del Manzano Histórico, esa zona está comprendida en la ampliación solicitada por Tunuyán. «Este pedido no es sólo de Tunuyán, sino fruto de un convenio que celebramos con Recurso Naturales Renovables de la provincia para gestionarlo en forma conjunta», explicó.

El tema ya tiene despacho de comisión en la Cámara de Diputados de la provincia. «Pero la misma provincia a través de la Secretaría de Minería se encarga de publicar estos edictos y de otorgar estas habilitaciones. Hay una falta absoluta de comunicación de los funcionarios de este Gobierno provincial. Un Ministerio defiende y apoya a Tunuyán y una parte del mismo Gobierno autoriza a las mineras. No tiene explicación», sentenció.
«Este es un proyecto perfectamente delineado para traer este desastre a toda la provincia», disparó Eduardo Giner.

A días de terminar su mandato el gobernador (Celso Jaque) está abriendo las puertas al próximo Gobierno para que haga lo que se le de la gana y nosotros vamos a pelear hasta las últimas consecuencias», aseguró.

El edicto

El edicto en cuestión, publicado ayer en el Boletín Oficial de la provincia tiene como tema: «Abraham- Portillo», tipo irrigación y minas, publicación 3 veces: 30/11/11, 01/12, 07/12. El expediente lleva el número 3440/a/2009. La carátula: Abraham Jorge Juan m/descubrimiento diseminado de cobre, oro, plata y plomo denominado «Portillo» distrito minero número 18 departamento Tunuyán. Afs 03. Fue presentado el 31 de diciembre de 2009 ante el escribano de minas por la cual se solicita manifestación de descubrimiento de un yacimiento de mineral diseminado de oro, cobre, plata y plomo. A fojas 04 el presente pedido se ubica en lámina 3369-26, distrito minero número 18, departamento Tunuyán. Temporada de trabajo: todo el año. No se encuentra comprendida en áreas de reserva.

Claves

– Esa región posee un paso internacional a Chile. Su superficie total ronda las 148.000 hectáreas.
– Fue elegida por el Libertador José de San Martín como paso hacia Chile en su gesta histórica.
– Posee una invalorable importancia por su flora y fauna y desde lo hidrológico.
– La creación del parque natural apunta a preservar sus reservas acuíferas y paleontológicas.