Brasil

Brasileña Vale inicia obras para eliminar otra represa a fin de evitar colapso

20/04/2022
La minera brasileña Vale comenzó a trabajar en otro de los cinco diques río arriba que espera eliminar en 2022 como medida de seguridad para evitar colapsos.

El nuevo esfuerzo se centrará en eliminar un dique de su presa Barragem 5 en la mina Aguas Claras, ubicada en la ciudad de Nova Lima, en Minas Gerais, dijo la compañía a Reuters.

Las estructuras de aguas arriba presentan mayores riesgos de colapso, y Vale planea eliminar 30 de ellas para 2035. El gigante minero dijo que se espera alcanzar el 40% de la meta para finales de 2022, y el 90% para 2029.

Los planes siguen al desastre de 2019, cuando una estructura se derrumbó en la ciudad de Brumadinho, en un episodio que dejó 270 muertos.

“Eliminar todos los diques aguas arriba es uno de los pilares de los principios de Vale para garantizar que colapsos como el de Brumadinho no se repitan”, dijo la firma en un comunicado.

El dique de Barragem 5 no ha recibido relaves desde 2000.

La compañía informó que la producción de mineral de hierro del primer trimestre cayó un 6.0% con respecto al año anterior, afectada por las fuertes lluvias de enero en el estado de Minas Gerais, que frenaron su principal producción.

La producción de mineral de hierro de la compañía fue de 63.9 millones de toneladas en el periodo, un 22.5% menos que en el último trimestre de 2021.

La producción fue menor también debido a los principales servicios de mantenimiento, que deberían ser positivos para el resto del año, lo que permite a Vale mantener su orientación anual de 320-335 millones de toneladas de mineral de hierro.

Vale dijo que su producción de níquel para el trimestre cayó un 5.4% a 45.8 mil toneladas, mientras que las ventas de níquel cayeron un 18.8%.

El descenso se debió a la estrategia de inventarios de Vale para cubrir los compromisos de venta durante un periodo de mantenimiento previsto en la mina de Sudbury para el segundo trimestre.
Fuente: Reuters
https://www.mineria-pa.com/noticias/brasilena-vale-inicia-obras-para-eliminar-otra-represa-a-fin-de-evitar-colapso/