foto 0000000420130311171853
Argentina

Brasileña Vale finalmente decide suspender proyecto de US$ 6.000 millones en Argentina

foto 0000000420130311171853La minera brasileña Vale suspendió el lunes un proyecto de potasa de US$ 6.000 millones en Argentina, desalentada por condiciones económicas incompatibles con su política de inversiones.

Vale dejó, sin embargo, entreabierta la puerta para una reanudación del proyecto en la provincia andina de Mendoza, cuyo impasse encabeza la agenda bilateral entre las dos mayores economías de América del Sur.

«En el actual contexto macroeconómico, los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale con la disciplina en el uso de capital y en la creación de valor», dijo la empresa en un comunicado al mercado.

«Vale continuará honrando los compromisos relativos a sus concesiones y seguirá buscando soluciones que mejoren los fundamentos económicos del proyecto para entonces evaluar su retomada», agregó.

La minera brasileña, que reportó en febrero sus primeras pérdidas trimestrales en 10 años, llevaba meses revisando el proyecto Río Colorado, cuyos costos se dispararon por la inflación y los controles de cambio en Argentina.

Las acciones de Vale avanzaban 0,89% tras el anuncio.

La suspensión de una de las mayores inversiones extranjeras en la historia de Argentina podría deteriorar la relación llena de altibajos entre ambas naciones.

Vale reportó haber invertido hasta el momento u$s 2.229 millones en el proyecto, que debía convertir a Argentina en un importante productor mundial de la sal de potasio usada para fabricar fertilizantes.

La minera está revisando todas sus inversiones ante una caída en el 2012 de los precios del mineral de hierro, su principal fuente de ganancias. Vale dijo estar interesada en el negocio de fertilizantes, pero no a cualquier precio.

Vale, el mayor productor de mineral de hierro del mundo, había suspendido las obras del proyecto Río Colorado a fines de diciembre para analizar su viabilidad financiera. La minera pidió al Gobierno de Argentina exoneraciones tributarias y una tasa de cambio más favorable a la oficial.