Brasil

Brasileña Samarco reanuda operaciones 5 años después de desastre minero

15/12/2020
Foto: Vale
El productor brasileño Samarco Mineração reinició sus operaciones el viernes (11 de diciembre), cinco años después de que el colapso de un depósito de relaves en el municipio de Mariana, en el estado de Minas Gerais, provocara la peor tragedia ambiental de Brasil.

El anuncio de la reanudación lo realizó el alcalde de Mariana, Duarte Junior, a través de Facebook. La empresa puso en funcionamiento una de sus tres concentradoras y la nueva planta de filtración de relaves, que permitirá apilar en seco el 80% del total de relaves.

En noviembre de 2015, el depósito de relaves Fundão, propiedad de Samarco (controlada por Vale y BHP) colapsó y una avalancha de lodo y desechos mineros destruyó las aldeas de Bento Rodríguez y Paracatu de Baixo. El incidente dejó 19 fallecidos y numerosas personas sin hogar, además de contaminar ríos de la cuenca Rio Doce.

Lee también: Vale deja de usar barcos VLCC convertidos

“No habrá ceremonia ni evento que recuerde la tragedia, por respeto a las reglas [de distanciamiento social por la pandemia] y también a todos los familiares y víctimas del colapso de la presa”, señaló el alcalde.

“Nuestra economía ha ido mejorando lo más posible, pero reconozco la importancia de la minera en la generación de empleo en este momento, y estoy seguro que este retorno [a las operaciones] será positivo para miles de familias y, en consecuencia, para toda la ciudad”, declaró.

Samarco, que tiene todas las licencias ambientales necesarias para reanudar las operaciones, manifestó que la reanudación de las actividades será paulatina, y la planta de peletización en Ubu, estado de Espírito Santo, iniciará la producción en los próximos 15 días.

La compañía dijo anteriormente que planea reiniciar con una producción anual de hasta 8 millones de toneladas (Mt), que se incrementará gradualmente a 24Mt/a en 10 años.

Cabe destacar que en 2015, año de la tragedia, la empresa produjo 25 millones de toneladas de mineral de hierro.

Samarco dijo que ha desarrollado un nuevo sistema de seguridad, que incluye un centro de monitoreo e inspección. La empresa también realiza pruebas para reutilizar los residuos de relaves en la construcción. Ya se han pavimentado cuatro kilómetros de carreteras en la región de Mariana con material reutilizado.

“Hemos vivido el aprendizaje durante los últimos cinco años”, dijo el director general de Samarco, Rodrigo Vilela.
Fuente: BNamericas

Brasileña Samarco reanuda operaciones 5 años después de desastre minero