Brasil

Brasil: Investigan posible contaminación de agua por residuos de minería (El Debate)

Brasilia,  (AFP) – La fiscalía brasileña investiga el desborde de un depósito de residuos de una minera noruega en el estado de Pará (norte), que podría poner en riesgo la salud de los habitantes de la región, según un laudo preliminar.

Residuos no tratados de uno de los depósitos de la refinería de alúmina (material a partir del cual se fabrica el aluminio industrial) Hydro Alunorte se habrían vertido al exterior después de varios días de fuertes lluvias en el municipio de Barcarena, vecino a la capital paraense Belém.

Una portavoz de la fiscalía federal de Pará dijo a la AFP que «el derrame indica que estaban trabajando con una producción mayor que la capacidad del depósito» y señaló que el dique «no tenía una licencia adecuada de operación».

De acuerdo con un laudo del instituto científico Evandro Chagas –dependiente del Ministerio de Salud Pública–, el desborde de este «lodo rojo» puede implicar riesgos para pescadores y otras comunidades amazónicas cercanas a la planta, ya que el agua que habitualmente usan para beber y bañarse presentó niveles elevados de aluminio y también de metales tóxicos, aunque en menor concentración.

«El consumo de aluminio en alta concentración puede acarrear diversos daños a la salud», afirmó el investigador Marcelo de Oliveira al presentar el informe.

El informe apuntó además la existencia de un «ducto clandestino» con el que Hydro Alunorte habría intentado evacuar parte de los residuos, puesto que la capacidad del depósito se encontraba superada.
Hydro Alunorte afirmó en un comunicado que «análisis técnicos, inclusive del gobierno de Pará, indicaron que los niveles del depósito estaban normales» y prometió «apoyar a la población proveyendo agua potable para las comunidades» potencialmente afectadas.

Sobre el tubo clandestino, la empresa respondió que «todavía no recibió el informe del instituto Evandro Chagas», pero que cuando eso ocurra adoptará «las medidas que estén en las recomendaciones del documento».

Según la fiscalía, Barcaerna es un polo industrial en plena Amazonía que sufre constantemente incidentes que causan contaminación.

Hydro Alunorte es propiedad desde 2011 de la multinacional Hydro, que posee activos en toda la cadena de producción del aluminio en más de 40 países.

La gestión de los desechos de minería se ha vuelto un tema sensible en Brasil, que en 2015 vivió la peor tragedia ambiental en su historia, cuando se rompió un dique que contenía casi 40 millones de metros cúbicos de residuos mineros en el estado de Minas Gerais (sudeste).

El tsunami de lodo mató 19 personas, arrasó varias localidades y recorrió más de 600 kilómetros por el Rio Doce hasta el océano Atlántico, devastando fauna y vegetación a su paso.

Fuente:https://www.debate.com.mx/mundo/Investigan-posible-contaminacion-de-agua-por-residuos-de-mineria–20180223-0311.html