Índios-Guarani-Kaiowá
Brasil

Brasil: Indígenas guaraní-kaiowás afirman que defenderán sus tierras con la vida

Índios-Guarani-KaiowáDesmienten amenaza de suicidio colectivo difundido irresponsablemente por medios informativos.

El anuncio de un supuesto suicidio colectivo por parte de los integrantes de la comunidad indígena Guaraní-Kaiowá, de más de 170 integrantes, como medida de protesta por una orden de desalojo de sus tierras ha sido desmentida por diversas fuentes.

Los indígenas expresaron en una carta una posible “muerte colectiva” pero no un suicidio. La Fundación Nacional del Indio (Funai) precisó que el anuncio de los indígenas era el de ocupar sus tierras “a cualquier costo”, es decir, así les cueste la vida.

El tema se inició la semana pasada cuando Sarney Filho, presidente del bloque de diputados del Partido Verde brasileño, informó al ministro de Justicia José Eduardo Cardozo, sobre escalofriantes cifras: un indígena guaraní se suicida cada 6,5 días en la comunidad.

Por ello, Filho manifestó su preocupación ante el riesgo de que ocurra un suicidio en masa de los indígenas que el viernes realizaron una manifestación frente al Congreso en Brasilia, debido a una orden de desalojo que pesa contra su comunidad.

Los indígenas habitan la Hacienda Cambará, próxima a la reserva indígena Pyelito Kue, en la jurisdicción de Iguatemi, estado de Mato Grosso do Sul, cerca a la frontera con Paraguay.
Hace diez días, los indígenas fueron notificados de una orden de desalojo en las márgenes del río Joguico, una zona considerada ancestral.

La Funai presentó un recurso ante el Tribunal Regional Federal de la Tercera Región para pedir que se suspenda la orden de desalojo, a pesar de que aun no existe fecha decidida para esto.
Por su parte el Consejo Indigenista Misionero (Cimi) también negó que la comunidad indígena esté planeando el suicidio colectivo de sus 171 integrantes.

Los indígenas afirman que están dispuestos a morir por defender sus tierras de los “sicarios contratados por terratenientes” quienes intentan expulsarlos de sus territorios ancestrales, aseguró el Cimi.
El Cimi también calificó de irresponsable la forma en que los medios de comunicación y las redes sociales de internet abordaron esta información al afirmar como cierto el anuncio de un suicidio colectivo.

“No se trata de un suicidio colectivo. Es necesario desestimular la reproducción de tales mentiras, como la que se difunde por internet con fotos de indios ahorcados”, señaló el consejo.
Suicidio en la etnia guaraní

El suicidio entre los Guarani-Kaiowá es un hecho que ocurre desde hace tiempo en la comunidad, sobre todo entre los más jóvenes.
El Cimi manifestó que entre 2003 y 2010, 555 indígenas se suicidaron en la comunidad. La causa suele ser las situaciones de confinamiento y falta de perspectiva.

Además motiva el suicidio las situaciones de violencia, la perdida de las tierras tradicionales y por la vida en campamentos al margen de las carreteras.

La guaraní es la segunda mayor etnia de Brasil (43.000 miembros).
La carta de los indígenas puede ser leída en portugués en el siguiente enlace: http://blogapib.blogspot.com.br/2012/10/carta-da-comunidade-guarani-kaiowa-de.html

 

La comunidad envió sendas cartas a la Fundación Nacional del Indio (Funai) y al Consejo Indigenista Minionero (Cimi) señalando lo siguiente:

“Concluimos que vamos a terminar muriendo en poco tiempo porque no tenemos ni tendremos perspectivas de vida digna y justa ni aquí ni lejos de aquí”.
“Por favor, de una vez por todas, a promulgar nuestra aniquilación y la extinción total, además de enviar varios tractores para cavar un agujero grande para jugar y enterrar nuestros cuerpos”.
“Ahora esperamos la decisión de la Corte Federal. Declaramos nuestra muerte colectiva del guaraní y kaiowá Pyelito Kue / Mbarakay y enterrarnos aquí.”