Brasil

Brasil: Estado de Minas Gerais busca congelar activos de Vale

27/08/2020
Foto: Vale
Las autoridades del estado brasileño de Minas Gerais buscan congelar un total de 54 mil millones de reales (USD 9.696 millones) en activos de la minera Vale como pago parcial para cubrir los daños causados ​​por el mortal desastre de la presa Brumadinho del año pasado.

A través de un comunicado, los fiscales estatales y federales en Minas Gerais dijeron que habían enviado una petición conjunta solicitando la orden de un juez para congelar 26.700 millones de reales (4.780 millones de dólares) en activos de Vale para una eventual restitución al estado.

Las autoridades también buscan 28.000 millones de reales (5.010 millones de dólares) en concepto de daños colectivos “morales y sociales”. La petición pide un juicio inmediato contra Vale.

La solicitud es la última de una serie de acciones legales emprendidas contra la empresa por las autoridades estatales desde que se rompió una presa de desechos mineros en enero de 2019, lo que desató una avalancha de lodo que mató a unas 270 personas en la ciudad de Brumadinho, enterrando a muchas de ellas vivas.

Los jueces estatales concedieron solicitudes previas para congelar activos realizadas inmediatamente después del desastre minero.

Vale dijo en un comunicado que ya había provisionado 11.000 millones de reales, entre garantías y depósitos ordenados por un juez. Asimismo, advirtió que las autoridades no notificaron formalmente a la compañía sobre la última solicitud, que es parte del mismo caso civil abierto en enero de 2019.

La petición fue firmada por fiscales estatales de Minas Gerais, el propio estado de Minas Gerais, la oficina de defensa pública del estado y la fiscalía pública federal en Minas.

A principios de este año, las mismas autoridades estatales presentaron acusaciones penales contra ejecutivos de Vale, incluido el ex director ejecutivo Fabio Schvartsman . Se le acusó de conocer de antemano los problemas de seguridad en la enorme presa de relaves y ayudar a ocultarlos.

Las acciones de Vale registraron pocos cambios en las operaciones de la tarde a 61,60, justo por debajo de los máximos recientes de varios meses.
Fuente: Reuters

Brasil: Estado de Minas Gerais busca congelar activos de Vale