Chile, Litio

Boric y la licitación del litio: «Nos parece una mala noticia, recuerda a las leyes de amarre»

12/01/2022
«Es algo que vamos a revisar con nuestros equipos, y mantenemos nuestra disposición a crear una Empresa Nacional del Litio», dijo el Presidente electo tras la decisión del Gobierno de Piñera.

Pese a que el ministro de Minería aseguró haber acogido «todas las sugerencias» de la futura administración respecto al proceso, el diputado enfatizó que su posición era que el Ejecutivo «no innovara en esta materia».
Boric y la licitación del litio:
Foto: ATON (archivo)

El Presidente electo, Gabriel Boric, cuestionó este miércoles la adjudicación de la licitación del litio anunciada por el Gobierno, asegurando que es «una mala noticia para Chile» y que le recuerda a las «leyes de amarre» que impuso la dictadura de Augusto Pinochet, hacia su término, para limitar el margen de maniobra de las futuras administraciones democráticas.

«Esta era una atribución exclusiva del Gobierno de Chile en ejercicio. Nos parece que es una mala noticia y me recuerda a esas ‘leyes de amarre’ que se hacían a última hora, cuando un gobierno ya está dejando sus funciones y que finalmente amarran a todos los chilenos, en este caso, por 20 años», puntualizó el Mandatario electo.

Por otra parte, el actual diputado señaló que esta licitación «es algo que vamos a revisar por cierto con nuestro equipo», pero que no cambia su propuesta de campaña de «la creación de una empresa nacional del litio, que además actúe en consideración con las comunidades, con el cuidado de los salares, con el desarrollo productivo nacional»-

«Lo que nosotros le planteamos al Gobierno es que nuestra posición era no innovar en la materia y que, por lo tanto, nos permitieran tener un debate de largo aliento respecto de un bien tan estratégico como es el litio. Si lo iban a hacer, por lo menos que bajaran lo que estaban comprometiendo en ese momento», puntualizó el nuevo Presidente.

Finalmente, reiteró que «es una mala noticia para Chile y vamos a revisarlo en conjunto con nuestro equipo en el momento en que asumamos» la Presidencia del país.

Según lo informado este miércoles por el Gobierno, la adjudicación de esta licitación fue para la multinacional china ByD y la firma Servicios y Operaciones Mineras del Norte, cuyas ofertas totalizaron 121 millones de dólares para el Estado.

Fue el Ministerio de Minería el que informó el resultado del proceso que buscaba producir 400.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME), divididas en cinco cuotas de 80.000 toneladas cada una.
https://cooperativa.cl/noticias/economia/materias-primas/litio/boric-y-la-licitacion-del-litio-nos-parece-una-mala-noticia-recuerda/2022-01-12/171937.html