Bolivia

Bolivia vive nuevamente el auge de los precios de los minerales

Los minerales que Bolivia exporta están en su mejor momento, el estaño está cerca de llegar a los 10 dólares la libra fina y el cobre tuvo el 2010 su promedio más alto históricamente. El director de Minería, Freddy Beltrán en conversación con Radio Fides aseguró que este auge debe ser aprovechado para impulsar los ambiciosos proyectos mineros auspiciados por el Estado.

“Son precios altos evidentemente el promedio del 2010 del cobre es un promedio históricamente el mejor, nos estamos acercando a 4 dólares la libra fina que es muy cerca al promedio del 2008. En el caso del estaño se alcanzó 11,05 (dólares la libra fina) el año 2008, pero estos son precios altos y nos da confianza”, señaló Beltrán.

El miércoles 19 de agostos el London Metal Exchange, según la publicación digital del Ministerio de Minería, fijaba el estaño en 9,74 dólares la libra fina, mientras que el cobre se precia en 3,37 dólares la libra fina, el zinc está en 0,95 dólares la libra fina, mientras que la onza troy de plata se fija en 18,45.

“Se garantizan los diversos proyectos con precios de esas dimensiones que hacen que miremos con optimismo el futuro.”, dijo.

En el caso del cobre, la producción en la planta de Coro Coro apunta a tratar 3 mil toneladas año. “No hemos llegado todavía al máximo de nivel porque la planta es nueva, estamos en el proceso de ajuste y de optimización, pero ya se está produciendo el cobre de alta pureza, ya se ha licitado y ya tenemos comprador para toda la producción que se ha alcanzado y vamos a seguir aumentando”, dijo.
Sobre el estaño con la implementación de un nuevo ingenio en Huanuni se tiene planeado explotar 1,300 toneladas al mes, además se suma el proyecto del horno Ausmelt que funcionará en la fundición de Vinto.