Bol_SanVicente_ubic
Bolivia

Bolivia recupera minas operadas por Glencore y Pan American Silver

Bol_SanVicente_ubic15 de Abril de 2011
Son minas operadas por la suiza Glencore y la canadiense Pan American Silver, en la modalidad de «recuperación», anunció el ministro de Minería, José Pimentel. «Estamos hablando de recuperar no de nacionalizar», remarcó la autoridad al indicar que si en lo que queda de abril, los sindicatos presentan su solicitud, entonces el domingo primero de mayo se concretaría la «recuperación».

14/04/2011. Las minas: Bolívar, Colquiri y Porco son explotadas por Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, en tanto que San Vicente por Pan American Silver. Sólo estas cuatro están bajo contratos de arriendo.

En tanto que con la japonesa Sumitomo en la mina San Cristóbal el trato es distinto, puesto que nunca perteneció a la Corporación Minera Boliviana (COMIBOL). Lo mismo con San Bartolomé u otras operaciones, pues son en sociedad con las cooperativas mineras.

«El planteamiento concreto es la recuperación de las empresas estatizadas que pasaron de una u otra manera al sector privado, vamos a considerar esos casos a solicitud de los sindicatos que están trabajando en cada una de las empresas», señaló el Ministro.

El rescate fue discutido con el presidente Evo Morales «a partir de la anulación del 21060», indicó Pimentel al señalar que «la respuesta ha sido clara: Vamos a considerar esos casos a solicitud de los sindicatos».

«Estamos hablando de recuperar no de nacionalizar», remarcó la autoridad al indicar que si en lo que queda de abril, los sindicatos presentan su solicitud, entonces el domingo primero de mayo se concretaría la «recuperación».

Sinchi Wayra

Sinchi Wayra fue adquirida por Glencore el 2005 de la Compañía Minera del Sur. El 2007, el Gobierno nacionalizó la Empresa Metalúrgica Vinto.

A partir de entonces comenzaron negociaciones para que los arriendos pasaran a contratos de riesgo compartido, con participación de Comibol como socia. Múltiples reuniones se produjeron, pero sin llegar a ningún acuerdo. En Colquiri y Porco hay contratos de arrendamiento, en tanto que en Bolívar es de riesgo compartido.

Pan American Silver

La mina San Vicente es operada por la canadiense desde 1999, produce complejos de plata-zinc, en 15 concesiones mineras en 8.159 hectáreas de extensión.

El año 2007, Pan American Silver adquirió 40 por ciento de las acciones de Emusa aumentado su participación de 55 a 95 por ciento en San Vicente.

Cotizaciones

Los precios de los minerales que producen las dos empresas en las cuatro minas están en máximos niveles, la plata llegó a 41,37 dólares la onza troy el lunes, este jueves está en 40,67 dólares. Comenzó el mes en 37,63 dólares.

El zinc llegó a 1,13 dólares la libra fina, este jueves está en 1,07 dólares. Además, el gobierno instalará dos plantas metalúrgicas para producir zinc metálico.