Bolivia, Litio

Bolivia comenzaría a producir carbonato de litio en el 2023

Yazmin Ramirez
07/01/2022
Asimismo, a finales de 2022 podría comenzar la producción de carbonato de litio a nivel industrial en un estimado de 15 mil toneladas anuales.

La producción de carbonato de litio comenzaría en Bolivia el próximo año, pero en el Gobierno se habla con mayor seguridad del año 2025 como el de la industrialización del litio existente en el salar de Uyuni.

En una entrevista con un medio, el presidente ejecutivo de Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Humberto Ramos, comentó que el Gobierno del presidente Luis Arce está acelerando el proceso de industrialización del litio. Aunque, aún así, este año no se pasará de la fase piloto de producción de carbonato de litio, en la planta de Llipi, ubicada en el sudoeste potosino.

Se estima que, en ese marco, se producirán unas mil toneladas de ese producto que sigue siendo materia prima para la fabricación de baterías.

Añadió de la posibilidad de construir “una planta de tamaño mediano” que, tardaría por lo menos dos años. Mientras, a finales de 2022 podría comenzar la producción de carbonato de litio a nivel industrial en un estimado de 15 mil toneladas anuales.

Baterías, no

La producción de carbonato de litio es apenas un paso en la industrialización de ese metal, por cuanto, para llegar a la fabricación de baterías, primero se debe producir cátodos de litio.

El presidente de YLB explicó que ese paso es parte de la cadena productiva y es por eso que todos los países producen primero carbonato de litio, antes de pasar a la etapa de cátodos.

“El salto a baterías no se puede hacer inmediatamente”, refirió.
https://www.rumbominero.com/bolivia/bolivia-comenzaria-a-producir-carbonato-de-litio-en-el-2023/