Bolivia, Litio

Bolivia avanza en reactivación inmediata de industria del litio

10/05/2021(Prensa Latina) Bolivia avanza en la reactivación de la industria del litio para generar energías amigables con el medio ambiente y producir fertilizantes de alta calidad, anunció hoy una fuente oficial.

Ejecutamos las acciones previstas rumbo al bicentenario de 2025 en coordinación con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y aceleramos los procesos tecnológicos sobre la base de los avances internacionales, precisó un reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

La cartera describió a través de un boletín una inspección realizada el sábado último a las plantas de Cloruro de Potasio, Carbonato de Litio y Producción de Sales (Piscinas Industriales), localizadas en el Salar de Uyuni, en el departamento Potosí.

Integraron la comitiva el titular del sector, Franklin Molina, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnéz, y el presidente ejecutivo de YLB, Marcelo Gonzales.

En la presente gestión YLB ya superó los ingresos registrados por ventas respecto a 2019 y 2020, lo cual crea las bases para un crecimiento sostenido con mayor desarrollo productivo y económico en favor del país, destacó Molina.

Las actividades de producción y comercialización del cloruro de potasio estándar alcanzaron desde el reinicio de la fábrica el pasado marzo una pureza de más del 60 por ciento, algo que el ministerio consideró exitoso.

Esa planta estima producir en 2021 por encima de 49 mil toneladas, al promediar los registros de seis a siete mil toneladas por mes, lo cual supera lo obtenido en 2020, en sólo dos meses.

El rubro permite obtener mayores ingresos dadas las crecientes demandas del mercado interno y externo para uso agrícola e industrial en la obtención de nitratos.

El presidente Luis Arce calificó el tema de muy importante dentro de su agenda, en entrevista con la prensa local al cumplir el 8 de mayo seis meses de gobierno.

Desde la campaña previa a las elecciones del 18 de octubre de 2020, el mandatario expresó que trabajaría sin descanso para reconstruir la economía boliviana, enfrentar la pandemia de Covid-19 y recuperar la democracia.
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=448098&SEO=bolivia-avanza-en-reactivacion-inmediata-de-industria-del-litio