bolivar_libre
Ecuador

Bolívar Libre de Minería

bolivar_libreLas Naves.
Hoy dos de septiembre del 2010 representantes de las 19 comunidades del Cantón las Naves y de la Provincia de Bolívar, reunidas en Asamblea Pública y luego de debatir, compartir información sobre las concesiones mineras en el país y en la Provincia de Bolívar y discutir sobre los impactos sociales, ambientales, económicos de estas para las comunidades, decidieron ejercer el derecho soberanos de decidir que modelos de vida fortalecer y construir en el Cantón y la provincia acordes al Sumak kausay establecido por la propia Constitución Ecuatoriana .

La Asamblea Cantonal y Provincial en la Casa de la Unión de Organizaciones Campesinas de las Naves Resolvió:

1.Declarar a los Cantones de Las Naves, Echandia, Guaranda y a la provincia de Bolívar libre de minería a gran escala y a cielo abierto.

2.Advertir a las autoridades locales, al gobierno central y a la empresa Salazar Resources, como a sus accionistas que la empresa minera NO CUENTA CON LA LICENCIA SOCIAL para sus operaciones mineras por que no han cumplido con el requisito previo de Consulta a las comunidades.

3.Rechazar rotundamente la presencia de la compañía Salazar Resources conocida como Curimining S.A y demandar su inmediata salida para que vuelva la tranquilidad y la paz a nuestras comunidades

4.Demandar a los Municipios de las Naves, Echeandía, Guaranda, y a la Prefectura de Bolívar que declaren a las zonas noroccidentales del subtrópico bolivarense como zonas de alta producción agrícola y ganadera, eco turística y ecología libres de minería.

5.Ratificar la declaratoria de movilización permanente por parte de las comunidades perteneciente a los Cantones del Subtrópico, ejerciendo el legítimo derecho a la resistencia establecido en el artículo 91 de la Constitución Política y Ecuatoriana.

6.Saludar las luchas de resistencia sostenida con tenacidad y coherencia por otros sectores a lo largo del Sur, Centro y Norte del país, en donde la agresión minera está presente amenazando la supervivencia de los pueblos, comunidades, nacionalidades campesinas, indígenas, negras y montubias del país.

7.Invitar a las autoridades gubernamentales a declarar la paz a las comunidades locales y a la naturaleza, verdadera riqueza para hoy y el futuro, de lo contrario serán responsables de los niveles de convulsión y violencia que la minera aludida pueda desatar en nuestras zonas, así como los grados de criminalización dirigidos a quienes defendemos la naturaleza y la vida.

COMUNIDAD SELVA ALEGRE

COMUNIDAD CERRO AZUL

COMUNIDAD LA ESPERANZA

COMUNIDAD LA UNIÓN DEL CONGRESO

COMUNIDAD JERUSALEN

COMUNIDAD VOLUNTAD DE DIOS

COMUNIDAD BELLA VISTA

COMUNIDAD DE BELLA VISTA ALTA

COMUNIDAD LA LIBERTAD

COMUNIDAD SUQUIVI NUEVO

COMUNIDAD SUQUIVI VIEJO

COMUNIDAD BOSQUE DE ORO

COMUNIDAD BOSQUE DE ORO NUEVO

PARROQUIA URBANA LAS MERCEDES

COMUNIDAD SAN PEDRO DE CUMANDA

COMUNIDAD COOPERATIVA CUMANDÁ

COMUNIDAD BUENOS AIRES

COMUNIDAD DE LA CADENA

COMUNIDAD DEL GUABITO