Mexico

Boletín de Prensa. La MSX sigue trabajando en la ilegalidad

Boletín de Prensa
La MSX sigue trabajando en la ilegalidad
Cuestionado en Tribunales el “Permiso” de la MSX.

La resolución que en días pasados emitió la SEMARNAT a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental  (DGIRA), en la cual otorga una  autorización para la “Consolidación” de la operación del proyecto de Minera San Xavier S.A. de C.V. (MSX) en Cerro de San Pedro, es producto  de la corrupción que ha prohijado la Minera canadiense.

La DGIRA aprueba la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) al Proyecto de “Optimización de la operación, consolidación de la reserva y cierre” del proyecto minero en Cerro de San Pedro cuando nunca autorizó el inicio del proyecto. Si legalmente no existe el proyecto, dado que la SEMARNAT no lo autorizó ¿Cómo es que ahora lo consolida? Además de ir en contra de la lógica más elemental,  tácitamente la autoridad federal está cometiendo una ilegalidad.

El último antecedente en que la propia SEMARNAT negó la autorización al Proyecto minero fue en agosto de 2010. La MSX tenía en ese entonces más de tres años de utilizar 25 toneladas diarias de explosivos y 16 toneladas diarias de Cianuro.

El  24 de noviembre de 2010 la DGIRA  niega autorización a una Manifestación de Impacto Ambiental solicitada por MSX,  la justifica haciendo una relación puntual de un juicio de nulidad que Pro San Luis Ecológico A.C. interpuso en 1999 y el Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió en el 2004 y cuya conclusión fue anular en forma definitiva el mencionado proyecto minero. En base a este análisis jurídico RESUELVE:

PRIMERO.- NEGAR la autorización solicitada en materia de impacto ambiental………

SEGUNDO.- La promovente no podrá iniciar ni continuar ningún tipo de obra o actividad del proyecto, en tanto no obtenga la autorización previa correspondiente por parte de la DGIRA.
Fue muy precisa la sentencia de la DGIRA en el 2010. Establece claramente que la MSX está operando en la ilegalidad, dado que no tiene ningún permiso federal. El gobierno del estado y municipal fueron notificados por las autoridades federales.

Ante este hecho tanto el gobierno municipal como el estatal se hacen tontos. Saben que hay una empresa en San Luis Potosí que no tiene permiso, dado que les fue notificado y hacen mutis, se quedan callados, no actúan. Conocen que la Minera San Xavier está destruyendo el patrimonio cultural de los mexicanos, contaminando terriblemente el ambiente, usando agua en cantidades estratosféricas, y no hacen nada. Son cómplices de la MSX.

El nuevo argumento que esgrime la SEMARNAT para otorgar el permiso ambiental para la “consolidación” del Proyecto minero en Cerro de San Pedro es que hoy existe un nuevo Plan de Desarrollo Urbano del Municipio y que desde finales de marzo de 2011 el uso de suelo en Cerro de San Pedro es minero. Este argumento no es válido y no puede ser suficiente para lograr la autorización del permiso ambiental.

Para llegar a la sentencia del 9º tribunal federal en materia administrativa, que en 2004 concluyó que ni de manera condicionada se le podía dar permiso a la MSX, los argumentos fueron varios, entre ellos el del Uso del suelo, pero también se esgrimió que no procedía la autorización por  las especies de flora y fauna en proceso de extinción, el hecho de la que la MSX  no presentara una manifestación de impacto ambiental en su modalidad específica  que es la que corresponde por el tipo de proyecto que se pretendia realizar.

Los magistrados de 9º tribunal federal dijeron, en ese entonces, que ya no ahondaban más en la serie de impedimentos al proyecto minero dado que con los anteriores era imposible legalmente darle autorización al proyecto de la MSX. Entre los argumentos que ya no estudiaron los magistrados están la enorme cantidad de agua que usa el proyecto, la posibilidad de contaminación de los mantos freáticos, la contaminación de más de un millón de habitantes por metales pesados y gases tóxicos, la destrucción del patrimonio histórico y cultural de los mexicanos, la cancelación de arroyos, etc,

Por otro lado el espurio Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Cerro de San Pedro, publicado en marzo de 2011, es producto de una confabulación entre autoridades estatales, municipales y la MSX. Dicho Plan está cuestionado, está “sub judice”,  por tanto no está firme y no puede ser el elemento con el que la SEMARNAT esté justificando el único permiso emitido para la MSX. El Plan de desarrollo Urbano para Cerro de San Pedro fue impugnado mediante dos amparos radicados en los juzgados Cuarto y Sexto de Distrito en San Luis Potosí con expedientes 579/2011 y 532/2011 respectivamente.

Por las razones anteriores y en base a los artículos 179 y 181 de la Ley Ambiental Federal (LEEGPA) el 26 de agosto entregamos a la SEMARNAT el documento con el que hemos impugnado legalmente la autorización ambiental que emitió la SEMARNAT. También hoy entregaremos copia a gobierno del Estado para exigirle que actúe y cierre la Minera San Xavier.

El que hoy la SEMARNAT ignore los argumentos esgrimidos por más de 10 años. Argumentos que han sido llevados y traídos de un tribunal a otro. Argumentos que plasmaron, en sentencias históricas, magistrados federales del más alto nivel en la judicatura y el hecho de que  otorgue permiso a la MSX no pueden ser unicamente a causa de una terrible negligencia sino también a un alto grado de corrupción de los funcionarios de la SEMARNAT.

PRO SAN LUIS ECOLÓGICO A.C.
PATRONATO  PRO DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL DE CERRO DE SAN PEDRO.
NUCLEO AGRARIO DE CERRO DE SAN PEDRO.

San Luis Potosí a 5 de septiembre de 2011