Bolivia

Bloqueos de mineros perjudican la actividad

01/10/12. Los mineros afiliados a la Cooperativa 26 de febrero, se enfrentaron con asalariados de Colquiri, en demanda de respeto a los decretos que les autorizan explorar la veta Rosario.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Oscar Calle, sostuvo que los bloqueos implementados por cooperativistas mineros desde el pasado lunes en varios puntos del país han afectado a diversos sectores.

«Los bloqueos suscitados en los últimos días han perjudicado a las exportaciones, al transporte y al turismo, donde se ha generado fuertes daños de pérdidas y cancelaciones de reservas, lo cual también hizo que productividad del país baje», aseguró a los periodistas.

«Aún no hay una cuantificación real de las pérdidas porque varios sectores todavía están haciendo sus propios registros, pero el dato que tenemos es que Bolivia produce US$80 millones al día y en ese marco, es bastante la pérdida, así es que, parar esta máquina productiva es retroceder en la lucha contra la pobreza», fundamentó.

En ese contexto, exhortó al Ejecutivo y al sector minero a entrar en una «paz social» para que los habitantes del país «puedan convivir en un ambiente pacífico».

Los mineros afiliados a la Cooperativa 26 de febrero, se enfrentaron con asalariados de Colquiri, en demanda de respeto a los decretos que les autorizan explorar la veta Rosario, mientras los asalariados demandaron la nacionalización total de ese yacimiento.