Juj abrapampa corte inform feb13 120
Argentina

Bloqueo informativo contra minería en la Puna Jujeña

Juj abrapampa corte inform feb13 120El bloqueo consistió en el reparto de volantes y campaña de firmas a los pobladores y en el bloqueo a los vehículos que transportan insumos mineros y personal que circulan por la zona. Esta acción la realizamos ante la avanzada de permisos de exploración y explotación que ha otorgado el gobierno de Jujuy a través de la secretaria de minería.

Hoy en la Puna Jujeña, comenzó una jornada de resistencia a la megaminería, por el Agua y nuestros bienes comunes convocada por Asamblea Socio ambiental de la Puna. La jornada comenzó por la mañana en nuestra hermosa Cuenca de Pozuelos en el paraje Casa Blanca, en el cruce de la ruta provincial 7 y la 70 de la Provincia de Jujuy.

El bloqueo consistió en el reparto de volantes y campaña de firmas a los pobladores y en el bloqueo a los vehículos que transportan insumos mineros y personal que circulan por la zona. Esta acción la realizamos ante la avanzada de permisos de exploración y explotación que ha otorgado el gobierno de Jujuy a través de la secretaria de minería.
Recientemente nos enteramos por la prensa de la exploración avanzada que está realizando la empresa Grosso Group filial de la Golden Arrow en el Paraje Santo Domingo en el proyecto Chinchillas.

Como es costumbre en estos casos, sufrimos la amenaza de parte de personal jerárquico de Mina Pirquitas. En cambio logramos un gran apoyo de los pobladores que circulaban por la ruta.

Todos sabemos los graves daños que ocasionaron y ocasionan las mineras, como ejemplo tenemos muy cerca la abandonada Mina Pan de Azúcar en donde los drenajes ácidos y sulfuros se esparcen por el territorio y a través de rio Cincel deposita esa carga peligrosa en la Laguna de Pozuelos. Esto lo comprobamos en el lugar en donde los pobladores nos mostraron la muerte de vicuñas y llamas. Ahora nos venimos a enterar de esta exploración de minas Chinchillas, cuyos cursos de aguas, ya con los trabajos realizados están dañando gravemente nuestra cuenca. Esto provoca un grave daño al ecosistema y a la producción tradicional de la zona como son la cría de llamas, ovejas y la agricultura de la región.

Seguiremos realizando estos bloqueos informativos sorpresivos hasta tanto alguna autoridad del gobierno de explicaciones y se vayan definitivamente estas empresas de nuestros territorios. Denunciamos al gobierno y los entes involucrados en la protección de la Cuenca de Pozuelos a que realmente realicen acciones de conservación dado que el sitio es Monumento Natural Protegido, sitio Ramsar, Reserva de la Biosfera (UNESCO) y dejen de otorgar permisos a proyectos mineros.

Invitamos a la comunidad y los que realmente aprecian esta belleza natural de la Cuenca de Pozuelos a acompañarnos.
Exigimos la suspensión de la exploración de Mina Chinchillas, fuera la Grosso Group y la Golden Arrow de nuestro territorio.

Que se vayan estos emprendimientos megamineros que nunca contarán con la licencia social.

Si a la vida digna.

Asamblea Socio Ambiental de la Puna 18 de febrero de 2013

«No cumplen con la ley minera que los mismos gobiernos han inventado»

Fuente: Las 24 hs. de Jujuy

Para participar de las Asambleas que se realizan en la Puna jujeña por la explotación minera, vino a nuestra provincia el ambientalista Freddy Carbonell, integrante de Pro Eco Tucumán y de ASANOA (Asamblea Socio Ambiental del Noroeste Argentino).

Las 24 Horas de Jujuy entrevisto a Freddy Carbonell en su paso por San Salvador de Jujuy , quien nos informó con respecto a las asambleas que se llevara a cabo en la ruta 7.

¿Que nos podes decir con respecto a esta movida en la Puna jujeña?

Bueno, la asamblea socio ambiental de la Puna nos está autoconvocando a distintas organizaciones socio ambientales del noroeste argentino, yo soy de Tafí Viejo, provincia de Tucumán y pertenezco a un grupo que se llama Pro Eco, estamos por hacer lo que se denomina una Asamblea socio ambiental informativa, en la ruta provincial 7 acá en Jujuy, esto es yendo a Rinconada, en el cruce con la ruta 70, en ese lugar, que es la cuenca de Pozuelo, una zona que está sorprendida y muy amenazada por los proyectos mega mineros que se están instalando en la zona sabemos que muy cerca en un lugar que se llama Santo Domingo está operando una empresa que se llama Grosso Group, una empresa que pertenece a multinacionales con capitales canadienses que están haciendo la exploración de la Mina Chinchilla.

¿Y eso como se encuentra?

Están en un estado muy avanzado de exploración, y ellos quieren extraer y hacer una mina de plomo cinc y plata, creo que todos los jujeños debemos recordar lo que sucede en Abra Pampa y Mina Pan de Azúcar y de la grave contaminación que produce el plomo y el caso emblemático de toda una ciudad contaminada con plomo donde el casi 80% de los niños tienen plomo en sangre con las consecuencias graves de salud, dificultades en comportamiento y aprendizaje, justamente con ese plomo que se saco de esa región, como es el caso de la Mina de Pan de Azúcar que es la que quieren reabrir, donde se puede observar una mina que fue pequeña en el siglo pasado ha dejado lo que se llama un pasivo ambiental donde los ríos son de color rojo de tanto acido, sulfuros diseminados que todos van a parar a la laguna de Pozuelo.

Freddy, con respecto a la exploración que está realizando esta empresa, ¿tenés conocimiento si se presentaron los estudios de impacto ambiental de estas exploraciones y si se los puso a consideración del público en general, organizaciones etc. como dice la ley?

Justamente estamos buscando esa información porque nos enteramos a raíz de una publicación que se hace a fines de enero acá en Jujuy y todas las pagina y portales mineros del país y del mundo donde se informa que están en un estado avanzado de exploración o sea que puedo decir que el informe de impacto ambiental que debería haber sido estudiado por todas la comunidades y demás no se llevo a cabo o sea que no cumplen en nada ni con la Ley minera que ellos mismos han inventado y no se consulta ni se informa a las comunidades no consultan a nadie, ellos informan ahora porque se vienen la explotación de Mina Chinchilla en la Puna jujeña, sabemos que la Laguna de Pozuelo es principalmente un monumento natural protegido por Parque Nacionales, ojala Parques Nacionales diga o algo respecto, es sitio Ramsar, un sitio de avistaje de aves, considerado internacionalmente como un lugar estratégico para las aves acuáticas, es un Patrimonio Natural de la Humanidad, tiene muchas categorías que le ha dado el mismo ser humano para protegerlas y que hoy quiere contaminarlas y destruirlas, por esta miseria humana que es la mega minería, sobre todo en esta regiones frágiles y que impactan sobre todo en la producción de la comunidades de la zona ellos crían llama, ovejas , agricultura de quínoa, papas de la zona, por lo que no podemos dejar que esa zona siga siendo destruida y que avance este tipo de maga minería, dado que tenemos que cuidar el agua sobre todo.

¿Qué pansas de estas contradicciones de los gobierno, leyes que protegen la naturaleza, y leyes que les dan avance a la mega minería y la contaminación y saqueo de nuestro recursos?

Estas contradicciones están, y así como se ha creado sitios de supuesta protección ambiental por otro lado se han creado leyes que permiten el saqueo y la contaminación en estas comunidades, nosotros no estamos en contra de la minería, pero si decimos que debemos preguntarnos qué minería queremos y decidirlo entre todos que queremos explotar, porque estoy seguro que lo que se saca de Mina Pirquitas, El Aguilar, no es para las necesidades del pueblo argentino es para la guerra de los países centrales y de otras partes del mundo que lucran con ello.

¿Crees en la minería sustentable?

No, porque no hay en el mundo una sola minería que sea sustentable, si creo que tenemos necesidades como seres humanos que necesitamos de los minerales, pero ellos se agotan por eso no son sustentables.