Perú

Bloqueo a Las Bambas: pobladores instalan cabañas rústicas en el corredor minero

05/01/2021
Bryan Quinde
chozas y carpas corredor minero
Pese a las conversaciones sostenidas entre los pobladores del distrito de Velille en Chumbivilcas (Cusco) con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de MMG, el bloqueo en el corredor minero sur continúa. Esta vez, según un reporte policial, manifestantes de los sectores Patacsillo y San Roque, quienes se reúsan a abandonar el bloqueo han instalado alrededor de 50 cabañas rústicas.

Estas colocaciones han sido erigidas utilizando palos, piedras, paja y plásticos, interrumpiendo el paso de los camiones con minerales. Así, está paralizado toda actividad de tránsito desde o hacia la minera china.

Vale recordar que en diciembre pasado los pobladores de Velille iniciaron el bloqueo contra la minera china MMG Las Bambas solicitando una asignación presupuestal de cinco millones de soles, cifra superior a la acordada en setiembre 2020, cuando se fijó la dación de hasta 1,25 millones de soles en forma anual para el desarrollo de proyectos en Velille así como la entrega de un bono para mitigar los efectos del COVID-19.

Según el gerente de Asuntos Legales de Las Bambas, Claudio Cáceres, su representada ya había llegado a un acuerdo con las autoridades y dirigentes de Velille el pasado setiembre, sin embargo este acuerdo busca ser desconocido por nuevas autoridades locales, que buscan un mayor aporte económico.

“El acuerdo de setiembre fue ratificado en octubre, y en noviembre firmamos más acuerdos con Tuntuma y Qollana (Velille) para realizar proyectos, sin embargo hay dirigentes que buscan desconocer estos acuerdos para la empresa entregue aportes adicionales (…) No se encuentran conformes con los acuerdos llegados, reconocemos que puedan discrepar con algunos acuerdos pero los llamamos a tratar estas discrepancias en el marco del diálogo, sin bloqueos”, señaló en entrevista.

Hasta el momento se desconoce si los moradores de estas zonas depondrán su medida de protesta, desde la minera han conminado a respetar los acuerdos alcanzados con anterioridad con los dirigentes y pobladores, incluso habrían elevado su propuesta monetaria, sin embargo esta no es aceptada por los manifestantes.

Personal policial de la Comisaría de Velille, Kallpas y Dinoes – Lima se encuentran en la zona, las autoridades de Cusco han llamado a los protestantes a la calma a fin de evitar un escenario de enfrentamiento y mayor convulsión social.
*foto referencial

Bloqueo a Las Bambas: pobladores instalan cabañas rústicas en el corredor minero