Colombia

Biodiversidad versus minería

Existe una creciente preocupación en la comunidad internacional ante las situaciones extremas generadas por el cambio climático y los daños irreversibles que viene sufriendo la biodiversidad. En Medellín se reunieron 550 científicos provenientes de 129 Estados, para analizar las amenazas y los riesgos que tiene la humanidad ante esta tendencia, que pone en peligro las economías, la seguridad alimentaria, el agua y la calidad de la vida. El reto es parar ese proceso de degradación.

Así mismo, 14 científicos colombianos hacen un llamado al gobierno nacional para que desista del proyecto minero en el páramo de Santurbán. El impacto en la biodiversidad y el riesgo de la contaminación y provisión de agua para más de tres millones de habitantes de la zona hacen inviable este proyecto. “Proyectos extractivistas similares en Latinoamérica han producido severos y negativos impactos en las comunidades”.

Ejemplos de la degradación de la biodiversidad y los impactos sobre la vida, los tenemos a diario en este país. La deforestación, el impacto desastroso de las minas de carbón del Cerrejón sobre las comunidades indígenas y el derrame de crudo en el campo Lizama, una tragedia sin precedentes en el país, que destruye la biodiversidad, contamina 49 cuerpos de agua y arrasa con las posibilidades alimentarias y de trabajo de cientos de familias.

No hay culpables. Hay desconocimiento científico de los impactos posibles de los proyectos. La incidencia de fallas geológicas en zonas donde se desarrollan proyectos hidroeléctricos, mineros y de hidrocarburos, pueden repercutir en posibles tragedias. Puede que la represa del Sogamoso incida en la erupción de los pozos, como es posible también que los depósitos de relaves de la minería localizado en Suratá se vean afectados por la falla que pasa por la zona de su ubicación.

Solo el conocimiento nos dará las herramientas y la moratoria minera, un camino.

Con el diálogo y el consenso político es posible un acuerdo que permita la defensa de nuestros ecosistemas y la vida misma.

Fuente:http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/movimiento-civico-conciencia-ciudadana/429196-biodiversidad-versus-mineria